Cada cabeza es un mundo y cada familia es diferente (ya que todas las personas tenemos distintas maneras de pensar). Estas son las razones por las que hoy en día es posible hablar de variadas formas y estilos de crianza, como la crianza intensiva, la helicóptero, la medusa o la positiva, entre otras. Esto no es nuevo, siempre han existido sistemas de educación únicos para cada familia, lo que sucede es que en los tiempos actuales se acostumbra ponerle un nombre a todo, por ello hablaremos de la crianza asistida por tecnología y de qué trata.
Otra de las características del mundo en que ahora vivimos es la tecnología, nadie puede negar que esta ha llegado a casi todos los rincones del planeta, al menos de las sociedades que se conocen como civilizadas, la globalización en el uso del internet y la accesibilidad de los dispositivos electrónicos son algo que no se puede tapar con un dedo.
La tecnología ha permeado prácticamente a todas las áreas de la actividad humana, y la crianza no es la excepción, incluso tener un sistema inteligente que controle las funciones más sencillas del hogar como poner música, una película en la pantalla o encender las luces tan solo con un comando de voz, es una forma de enseñar a tus hijos. Así que, la crianza se ve afectada (positiva o negativamente) por la tecnología y es importante estar atentos si aplicamos la crianza asistida por tecnología.
La crianza en la era digital
La humanidad vive inmersa en una era digital, a los adultos les corresponde aprender y adaptarse a ella, para los niños es lo normal, es su mundo, y por eso los padres y educadores han de ser muy cuidadosos en la manera de abordar esta cotidianidad. Es responsabilidad de los padres hacer de las tecnologías un aliado en la educación de sus pequeños, crear en ellos la conciencia de que son parte de una ciudadanía digital pero también (y sobre todo) de un mundo real en el que la interacción social es indispensable y enriquecedora.
Saber vivir la ciudadanía digital implica actuar de forma segura y responsable en el mundo virtual, así como participar en el mejoramiento de la comunidad; con respecto a la crianza asistida por tecnología, esta podría ser buena opción si existe un acompañamiento de los padres (o educadores) hacia los menores, basado en el respeto, la confianza y el amor. Dicho de otro modo, la ciudadanía digital es la habilidad para participar en la sociedad online, para vivirla debe existir una crianza tecnológica basada en una guía y acompañamiento de calidad.
La fundación costarricense Paniamor dice de la crianza asistida por tecnología que: “la crianza tecnológica es el conjunto de valores, conocimientos, recursos y prácticas que mamás, papás y otras personas en roles de cuido y formación, ponen en juego para mediar las interacciones de niñas, niños y personas adolescentes a su cargo con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), de forma que dichas interacciones resulten en un disfrute, cada vez más consciente, de la ciudadanía digital”.
Crianza asistida por tecnología
La crianza asistida por tecnología se basa en cuatro pasos que los padres o educadores deben de seguir:
- Proteger: enseñar a los menores hacer un uso seguro de las TIC e identificar potenciales desafíos del entorno digital y descubrir estrategias protectoras para actuar frente a ellos.
- Orientar: mostrarles cómo convivir con la familia, amigos y la comunidad de forma responsable, de manera que nuestras acciones en la red no afecten a las otras personas.
- Inspirar: utilizar las tecnologías de forma positiva ética y eficiente para crear ideas y proyectos que mejoren nuestro entorno de manera creativa e innovadora.
- Empoderar: aprovechar los medios digitales como un mecanismo para participar en la construcción de un mundo más sano equitativo y justo.
Con respecto a la crianza asistida por tecnología, la Academia Americana de Pediatría (AAP) da los siguientes consejos para lograr un equilibrio entre la vida digital y la vida real de las familias:
- El consumo mediático debe hacerse de acuerdo con los valores y el estilo de crianza de cada familia.
- Las mismas pautas de la crianza se deben aplicar para el mundo real y el medio virtual.
- Fija límites de tiempo y anímalos a tomar descansos.
- Participar con tus niños en todas las actividades que realizan con sus pantallas fomenta el aprendizaje, la interacción social y estrecha lazos.
- Sé un buen ejemplo de amabilidad y de buenos modales en línea.
- Resalta el valor de la comunicación frente a frente.
- Restringe el uso de medios digitales a los miembros más jóvenes de tu familia.
- Crea zonas libres de tecnología, por ejemplo, comidas en familia y las habitaciones de los niños.
- No utilices la tecnología como un pacificador (chupón) emocional.
- Haz tu investigación sobre aplicaciones.
- Adviérteles sobre la importancia de la privacidad y los peligros de los depredadores y de la práctica del “sexteo”.
Es fundamental que los padres encuentren un equilibrio adecuado en el uso de la tecnología si es que aplican la crianza asistida por tecnología. Esto implica establecer límites claros, fomentar el tiempo de calidad en la familia sin dispositivos electrónicos, supervisar el contenido al que los niños tienen acceso y educar sobre el uso responsable y seguro de la tecnología.
La crianza asistida por tecnología es una realidad y no hay que temerle, la tecnología puede ser una herramienta útil en la crianza de los hijos, pero su uso debe ser equilibrado y consciente para garantizar un desarrollo saludable y un uso responsable de la tecnología por parte de los niños.
¿Qué opinas de la crianza asistida por tecnología? Te esperamos en nuestras redes sociales para charlar al respecto.
Otros temas: Cómo orientar a niños que han visto contenido inapropiado en línea
Grupos de padres en redes sociales: ¿útiles o perjudiciales?