Los días calurosos y con lluvia atraen a muchos bichos que pueden causar malestar a los peques. Te contamos cómo aliviar las picaduras de insectos en niños, estos consejos te serán de gran ayuda para que tus traviesos continúen disfrutando de sus aventuras al aire libre.
Comezón, irritación, hinchazón, son algunos de los síntomas que las picaduras de los insectos producen. Algunos bichos son más inofensivos que otros, por lo que es muy importante que conozcas los que habitan en el lugar donde vives para que puedas evitar que piquen a tus peques.
Te recomendamos: Piquetes de mosco, ¿cuándo hay que preocuparse?
¿Qué hacer con las picaduras de insectos?
Cuando un insecto te pica o te muerde te salen ronchas, ya que es una reacción de la piel a las sustancias que transmite con su picadura. La National Library of Medicine nos explica que la mayoría son inofensivas, no causan más que comezón o irritación leve, aunque las picaduras de abejas, avispas, avispones y mordeduras de las hormigas rojas suelen ser dolorosas. Aunque la picadura de mosquito no produce más que comezón, estos insectos transmiten enfermedades como el dengue, por lo que es muy importante prevenir que te piquen.
No te pierdas: ¿Cómo aliviar las quemaduras de sol en niños?
¿Cuándo ir al médico por picaduras de insectos?
El Hospital Infantil Stanford Medicine Children´s Health nos detalla que algunas picaduras como las de la abeja pueden causar una reacción alérgica, si presentas alguno de estos síntomas ve de inmediato al médico para que te indique el mejor tratamiento:
- Dificultad para respirar
- Hinchazón de los labios, el rostro, los párpados o la garganta
- Mareos, desmayos o pérdida del conocimiento
- Pulso débil y rápido
- Urticaria
- Náusea, vómitos o diarrea
También lee: Actividades para enseñar el abecedario a los niños
Consejos para aliviar las picaduras de insectos en niños
Para las picaduras leves puedes aplicar algunos remedios naturales que te ayudarán a aliviar las molestias. Mayo Clinic recomienda:
- Limpiar la zona afectada: Antes de aplicar cualquier cosa debes lavar con agua y jabón.
- Retira el aguijón: En caso de una picadura de abeja o avispa retira el aguijón.
- Hielo: Para evitar la inflamación y dolor pasa por la picadura una toalla con hielos durante 10 o 20 minutos. Si el insecto te picó en un brazo o pierna, levántalo después de aplicar el hielo.
- Aloe Vera: Por sus propiedades medicinales, el gel de esta planta ayuda a aliviar las molestias por las picaduras; ten cuidado porque hay estudios que indican que algunas personas pueden ser alérgicas.
- Loción de calamina: Esta solución de color rosa ayuda a los peques a reducir la comezón de las ronchas por picadura; también puedes conseguir una pasta con bicarbonato de sodio. Aplica varias veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.
- Miel: Investigaciones señalan que las propiedades medicinales de la miel ayudan a reducir la inflamación y picazón de las picaduras. Aplica un poco en la zona afectada.
Te puede interesar: Mi hijo moja la cama, ¿cómo lo ayudo?
En esta temporada de calor los peques quieren estar el mayor tiempo al aire libre, es muy importante saber cómo tratar las picaduras leves para que tus traviesos puedan seguir jugando sin molestias.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de cómo aliviar las picaduras de insectos en niños y qué remedios usas con tus peques.
Notas relacionadas:
Estos son los cuidados esenciales para la piel de niños y niñas
10 cuidados para la piel contra el sol
Dermatitis atópica: cuidados para esa piel muy seca y que pica