¿Te has dado cuenta de que cuando juegas mucho tiempo tu cuerpo comienza a sudar y te da mucha sed? Esto sucede porque el movimiento aumenta la temperatura de todo tu organismo y eso provoca que trabaje más rápido, entonces sudas, pero como el sudor es una parte del agua que tienes en el cuerpo es muy importante que la repongas ¡y por eso te da sed! ¿Sabes por qué es bueno beber agua?
El agua es súper importante para tu organismo, hasta la célula más pequeñita necesita agua para que pueda hacer su trabajo, de hecho, más de la mitad de lo que pesa cualquier persona ¡es agua! Pero no creas que agua como la que sale de la regadera cuando te bañas (por cierto, recuerda no tardarte tanto porque se desperdicia muchísima), es agua que está adentro de las células, en la sangre, ¿o por qué otra razón iba a ser líquida además de roja?, en el sistema linfático en forma de un líquido que se llama linfa, y que recorre todo el cuerpo recogiendo toxinas para poderlas llevar hacia el exterior, a través de orina, excremento y sudor, o sea que ahí también hay agua; también en el sistema respiratorio, en el estómago, en la saliva, en el cerebro ¡y hasta en los huesos!
Es por todo esto que tu mamá siempre te dice que tienes que tomar agua, porque así te aseguras de que tu cuerpo está funcionando correctamente, y es menos probable que te enfermes, y si no te enfermas ¡puedes jugar todo el tiempo que quieras! —bueno, después de hacer la tarea y recoger tu habitación—.
¿Por qué es bueno beber agua?
Si no tomas agua suficiente cada día tu salud puede verse afectada, te digo cuáles son los principales padecimientos por no hidratarte bien, según el portal Acción contra el hambre:
- Piel seca y sin elasticidad
Aunque no te parezca algo malo, la piel seca y sin elasticidad es una señal clara de que el organismo necesita agua, y lo malo de que esto pase es que la piel se vuelve como de papel, o sea que se puede romper muy fácil y así entran virus y bacterias al organismo, haciendo el peligro más grande todavía. Además de que las personas con piel deshidratada se ven de una edad más grande que la que tienen en realidad.
- Estreñimiento
Si un individuo toma el número de vasos de agua necesario al día, su organismo le permitirá realizar una evacuación intestinal al menos tres veces por semana y no sufrirá de estreñimiento ¿por qué? Pues primero porque el agua permitirá que el excremento no sea duro y se pueda mover más fácil por todo el intestino y puedas hacer del baño sin que tengas dolor o complicaciones, así que, si no quieres sufrir cada que vayas al baño, es mejor tomar mucha agua.
- Calambres, fatiga y confusión
Uno de los síntomas que indica que al cuerpo le falta agua es el cansancio, así como sentir que se flojean los músculos o tener calambres. Cuando el cuerpo humano no tiene la cantidad de líquido necesario, las células desaceleran sus actividades, generan menos energía y las señales de alerta son las que te acabo de mencionar.
Un calambre sucede cuando hay un desequilibrio en las proporciones de electrolitos y minerales, y entonces los músculos no funcionen correctamente. Incluso los cartílagos (una especie de hueso suave) que están compuestos por el 70 % de agua y requieren el líquido necesario para conservar su forma y el buen funcionamiento, también se ven afectados.
- Migraña
Cuando al cerebro le comienza a faltar agua sus vasos sanguíneos se dilatan, lo que produce intensos dolores de cabeza o migraña. Eso es muy, muy feo, es mejor que bebas agua y no te esperes a experimentar un dolor así.
- Hipertensión
Cuando el cuerpo no tiene agua suficiente la sangre se hace espesa (como un atole) y eso complica que pueda viajar correctamente por las venas y arterias, entonces el cuerpo comienza a tener variaciones en la presión arterial, que es la fuerza con la que la sangre es impulsada por todo el cuerpo (el tun-tun que se siente cuando tocas una vena que late).
- Problemas renales
Beber agua suficiente ayuda a la estimulación y buen funcionamiento de los riñones, que trabajan para limpiar toxinas del cuerpo humano, imagina que son como un filtro, si no hay agua suficiente se comienzan a ensuciar y a llenar de residuos de esas toxinas, eso puede hacer que los riñones se enfermen y deje de funcionar, lo cual es muy peligroso porque entonces ya no hay modo de que el cuerpo elimine las toxinas y se corre el riesgo de morir. Cuando los riñones están muy dañados, es necesario cambiarlos, eso se llama trasplante, pero es algo muy delicado y que no siempre es posible; por eso es mejor evitar que tus riñones se enfermen ¿cómo? ¡pues tomando agua suficiente!
Sé bien lo rico que son los refrescos y los jugos que venden en la tiendita de la esquina, pero también sé que hacen mucho daño porque tienen muchas cosas químicas, por ejemplo, los colorantes que hacen que se vean bonitos, el gas que le hace las burbujitas a los refrescos, lo que le ponen para que duren mucho tiempo sin descomponerse y que se llaman conservadores y sobre todo lo que les da ese sabor que es casi irresistible ¡mucha azúcar!
Aunque también son líquidos como el agua, los refrescos y jugos no quitan la sed ni le hacen bien a tu cuerpo, eso es lo que tu cerebro cree porque el sabor es delicioso, pero la verdad es que si abusas hacen mucho daño (sobre todo a los riñones).
Lo más sano es beber agua simple, pero si en tu casa se animan a preparar ricas aguas de frutas o infusiones herbales, también son una excelente opción, solo no abusen del azúcar.
22 de marzo, Día Mundial del Agua
El agua es importantísima para tu cuerpo, pero también para la Tierra, así como tú necesitas de agua para estar y mantenerte vivo el planeta también y ¿sabes algo? ¡Se está acabando! Por eso debemos cuidarla mucho, quizá tú estés acostumbrado a que si tienes sed basta con ir a la cocina y servirte agua en un vaso, pero hay muchas personas que no tienen esa fortuna, que no tienen agua en sus casas y para ellos el agua es un verdadero tesoro.
En efecto, el agua es nuestro mayor tesoro como especie, por eso es que existe un Día Mundial del Agua, que sirve para que en todo el mundo recordemos lo importante que es cuidarla y mantenerla. Con que cada persona haga lo que esté de su parte para cuidar el agua todos ayudamos, son muchas las cosas que pueden hacerse, desde no desperdiciar agua cuando nos lavamos los dientes hasta reciclar el agua que sale de la lavadora ¿a ti qué se te ocurre? Compártenos tus ideas y propuestas a través de nuestras redes sociales, si no llega nada a tu mente ¡bebe un vaso de agua para que tu cerebro despierte! Verás cómo las ideas comienzan a fluir como un río.
Te puede interesar: Día Mundial de la Poesía