Antes de hablar de esta recomendación literaria del nuevo libro de Camilla Läckberg y Henrik Fexeus quiero hacer la aclaración de que el siguiente título es un thriller clasificado como novela negra. Es una recomendación para todos aquellos amantes de este género; por ende, es una lectura recomendada a partir de los 18 años.
Habiendo hecho esta breve introducción con respecto al público al que va dirigido (y es que también los padres de familia merecen recomendaciones, ¿qué no?), entremos de lleno para platicar de La secta, segunda entrega de la trilogía que empezó con El mentalista, escrita por Camilla Läckberg (Suecia, 1974) quien publicó en 2003 su primera novela: La princesa de hielo, ambientada en Fjällbacka, la región costera de la que es originaria. Debido a su gran éxito abandonó su carrera como economista y se convirtió en la escritora de novelas de misterio que siempre soñó ser. Por su parte, Henrik Fexeus es uno de los mentalistas de mayor reconocimiento mundial y uno de los más renombrados expertos en lenguaje y comunicación corporal; autor de una amplia trayectoria en el campo del ensayo. El libro está editado bajo el sello editorial Planeta.
Nuevo libro de Camila Läckberg y Henrik Fexeus
La secta es una novela a cuatro manos, en la que los autores unen el talento innato de Camilla para realizar investigación criminal y la experiencia en el mentalismo y el ilusionismo de Henrik. Hace unos días se llevó a cabo una conferencia de prensa con Läckberg y Fexeus para presentar este libro, por lo que les comparto algunos fragmentos:
“Yo creo que el método con el que hemos trabajado ha sido el mismo en este libro, pero claro, esta vez ha sido más sencillo efectivamente porque tenemos muchos personajes que ya conocemos y podemos jugar con ellos, en el primer libro tuvimos que crearles a todos, crear el universo, tuvimos que empezar de cero, así que yo diría que en esta segunda entrega nos ha resultado más fácil”.
Camilla Läckberg
“Por supuesto, y además claro, en el primer libro tuvimos que inventar todo, pero también inventar una manera de trabajar juntos, esto ya estaba bien implantado, bien asentado, así que hemos seguido trabajando igual que en la primera vez”
Henrik Fexeus
En esta segunda entrega abordan el tema de las sociedades secretas y cómo las personas pueden caer en manos de las sectas. Mina y sus compañeros del departamento de homicidios de la policía de Estocolmo, tienen un nuevo caso en el que se involucra a un niño que ha desaparecido en un parque infantil y el suceso parece compartir muchas similitudes con una investigación anterior de trágico desenlace, por lo que Mina se verá obligada a recurrir al mentalista Vincent.
“…Queríamos hablar de sectas porque nos parece un tema fascinante, a partir de ahí nos inventamos nuestra secta, me refiero a la secta del libro, y luego lo del niño, etcétera, el secuestro, esto se vinculaba con cómo funciona una secta…”
Henrik Fexeus
“Simplemente nosotros escribimos sobre cosas que nos fascinan, esa es la clave pienso, y por eso escribimos como escribimos porque son cosas que nos apasionan, y las sectas resulta que a los dos nos obsesionan, personalmente creo que puedo decir que he visto todo lo que hay por ver sobre sectas, documentales, todo, y la psicología subyacente me parece increíble…”
Camilla Läckberg
La estructura de esta trilogía les permite escribir de manera cronológica, lo que también brinda un mejor desarrollo en los personajes tanto principales como secundarios, como es el caso de esta segunda entrega, donde se conoce más del equipo policial, la familia de Vincent y la de Mina. Los autores con maestría saben generar una tensión psicológica y un ritmo frenético que irá creciendo hasta llegar a un desenlace inesperado.
“…Queríamos escribir sobre las vidas personales de un oficial de policía, de un agente hombre o mujer, y a veces incluso nos sorprendíamos nosotros mismos. Al empezar a escribir el personaje de Ruben, la intención nuestra era que fuera un capullo, con perdón un desgraciado, un misógino; así era como le queríamos, pero resulta que nos enamoró y le vimos otras caras a Ruben, y ahora es uno de nuestros favoritos, nos peleamos por escribirle, me toca a mí, me toca a mí ahora escribir una escena donde salga Ruben, es fantástico cuando el propio personaje te sorprende a ti”
Camilla Läckberg
Como ya sucedió en El mentalista, el escenario principal de la trama es la ciudad de Estocolmo, aparecen lugares reales; además, se sitúa en un contexto contemporáneo y se desarrolla durante un caluroso verano. Es interesante leer como Camilla y Henrik manejan temas como el dolor siendo una herramienta de manipulación, de asociaciones que pueden clasificarse como sectas, las cuales utilizan mecanismos para engañar a la gente, ganarse su confianza o manipular a su voluntad; inmiscuyéndose en temas como la paternidad, la maternidad y sus peores miedos, la desaparición o pérdida de un hijo, el discurso xenófobo; entre otros.
Läckberg y Fexeus nos dieron un pequeño adelanto de lo que podemos esperar de la tercera entrega de esta saga que llega en la segunda quincena de marzo:
“Cuando empezamos a escribir el primer libro ya sabíamos cómo terminaría el tercero. El plan original era un libro, y luego Camila que es muy inteligente dijo: `esto es mucho para un libro, da para tres, o sea que la historia es así y termina en la tercera entrega”.
Henrik Fexeus
“… En este libro, los asesinatos se descubren porque se encuentran huesos, esqueletos en los túneles del metro de Estocolmo… Las preguntas son: ¿quiénes son estas personas?, ¿quién mató a estas personas y por qué?”
Camilla Läckberg
Si eres uno de los más de un millón de lectores que se ha cautivado con la serie de El mentalista, estoy segura de que La secta no los decepcionará.
P.D. Crucemos los dedos para que la espera por la última entrega no sea de mucho tiempo.
Soy Susana Pérez, CEO de Pop Kinema, un medio de entretenimiento con el que he tenido la oportunidad de abarcar diversas secciones, en especial los libros, uno de mis pasatiempos favoritos. He entrevistado a varios autores que ni en sueños había imaginado pues antes veía lejano o imposible el hecho de poder conversar con ellos.
Ahora compartiré contigo y tus hijos varios de los libros que he leído, para darte un pequeño empujón y animarte a leer e imaginar un mundo de aventuras con las historias que leerás en ellos.
Encuentra más en mi canal Susy Kinema.
¡Te espero dentro de 15 días en mi próxima columna!
Otras columnas de Susy: Nunca es tarde para empezar a cambiar
Voluntad y valentía, ingredientes para lograr tus metas
Imaginación, sueños y caminatas, ¡que nunca se terminen!