La mejor manera de celebrar el Día Mundial de los Cereales es preparando en familia una rica receta de cereal; y no solo el 7 de marzo es bueno comer cereales sino hacerlos parte de nuestra dieta diaria en conjunto con otros alimentos saludables como las frutas y las verduras.
Entre los alimentos que más beneficios aportan al ser humano y que, al mismo tiempo, son de los más consumidos están los cereales. Sabiendo esto, no es de extrañar que haya un día destinado en todo el mundo a exaltar su importancia, ese día es el siete de marzo y por eso hablaremos de estos ricos y nutritivos granos.
¿Qué son los cereales?
La palabra tiene su origen en el nombre de la diosa romana de la tierra, la agricultura y la fecundidad: Ceres. Su imagen tiene una corona de espigas y tan solo este hecho permite ver lo importante que estos alimentos han sido para la humanidad desde hace siglos.
Hay una familia de plantas, conocida como gramíneas, que produce granos o semillas comestibles y nutritivas. Esta familia es muy extensa e incluye trigo, arroz, maíz, avena, cebada, sorgo y centeno, entre otros. Lo que nosotros llamamos cereal es precisamente a esas semillas que han acompañado y alimentado a la humanidad desde hace miles de años.
¿Por qué son buenos los cereales?
Estos alimentos son una excelente fuente de fibra y vitaminas para los humanos, sobre todo si se consumen integrales, además son un excelente aporte de energía.
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, las características nutricionales de los cereales son:
- Tienen entre un 65-75% de su peso total de carbohidratos, entre un 6-12% de proteína y entre un 1-5% de grasa.
- La proteína más abundante es el gluten, responsable de la enfermedad celiaca. Los cereales exentos de esta proteína son, entre otros, el arroz y el maíz.
- Aportan gran cantidad de energía y nutrientes en comparación con otras fuentes de carbohidratos.
- Destaca su contenido en hierro, potasio, fósforo y calcio, aunque este último se absorbe menos por la presencia del ácido fítico.
- Son ricos en vitaminas del complejo B y carecen de vitamina C.
- Son buena fuente de fibra y vitaminas si se consumen integrales.
- Las pastas derivadas del trigo contienen vitaminas A, B1 y B2 que facilitan la asimilación de los almidones.
- El arroz integral contiene vitamina E y vitaminas del grupo B. También es rico en fibra.
- El maíz se diferencia del resto de cereales por su alto contenido en carotenos o provitamina A.
Los cereales son excelente fuente de carbohidratos complejos, algunas vitaminas y minerales esenciales, de ahí que forman parte esencial de una dieta saludable. Preferentemente hay que elegir los integrales, ya que estos están directamente relacionados a una mejor salud digestiva y menor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer (como el de colon), enfermedades inflamatorias, mejor salud digestiva (menor riesgo de diverticulosis); además de que está comprobado que ayudan a mantener un peso adecuado y saludable.
Claro está que cada tipo de cereal tiene sus particularidades, y para celebrar este Día Mundial de los Cereales, aquí algunos de ellos:
- Trigo. Su aporte energético es rico en proteínas, calcio y hierro.
- Cebada. Proporciona potasio, magnesio, hierro, fósforo y calcio. También es antioxidante natural, gracias al selenio, el zinc, el magnesio y el cobre. Aporta vitaminas B y K, ácido fólico, colina y oligoelementos como hierro, azufre, cobre, zinc, manganeso y yodo.
- Arroz. De los cereales más consumido a nivel mundial. Aporta hidratos de carbono, es fuente de tiamina, riboflavina y niacina.
- Maíz. Proporciona magnesio, fósforo, manganeso, zinc, hierro y cobre, además de minerales como el selenio.
- Centeno. una importante fuente de proteínas, contiene vitaminas del grupo B y minerales como el selenio o el zinc.
- Avena. Vitaminas del grupo B, E y zinc. Proteínas e hidratos de carbono y es buena fuente de fibra.
¿Es conveniente darles cereales a los bebés?
Definitivamente sí, ya que además de su importante aporte nutricional son fácilmente digeribles y es poco probable que se desarrolle algún tipo de alergia; por ejemplo, el Diario Oficial de la Federación, SEGOB México, en la Norma Oficial Mexicana 043 (NOM 043) señala que a partir de los seis meses de edad se pueden introducir a la dieta de un bebé sano los siguientes:
- Arroz
- Maíz
- Trigo
- Avena
- Centeno
- Amaranto
- Cebada
- Tortilla
- Pan
- Galletas
- Pastas
Los cereales son una opción infaltable para el desayuno o las colaciones de los niños, debido a que en el mercado puedes encontrar una gran variedad de formas, colores y sabores (además de marcas), sin embargo, los pediatras recomiendan que aprendamos a leer las etiquetas antes de elegir, ya que hay algunos que verdaderamente abusan en las cantidades de azúcares y colorantes, lo que no es saludable para nadie y menos, para los pequeños.
En el marco del Día Mundial de los Cereales, ¡celebremos haciendo barras de cereal en casa!
Nada puede ser mejor que los alimentos preparados en casa ya que, además de hacerlos con amor y dedicación, se eligen los mejores ingredientes, lo que reditúa en cuanto a los beneficios que obtenemos. Para celebrar este siete de marzo ¿qué tal hacer unas ricas barras de cereal?
Ingredientes:
- 2 claras de huevo (o solo una si son huevos grandes) batidas a punto de turrón.
- 200 gr de hojuelas de avena
- 50 gr de arroz inflado (o el cereal de tu gusto)
- 2 cucharadas de mantequilla (o margarina para los veganos)
- 100 gr de azúcar moreno (puedes usar fructosa o stevia si las quieres más dietéticas)
- 2 cucharadas soperas de miel
- 2 cucharadas de pasas (puedes usar almendras o ciruelas pasas picadas)
Preparación:
- Derrite la mantequilla con la miel y el azúcar durante 30 segundos en el microondas, al sacar mezcla e incorpora bien.
- Cuando la mezcla sea homogénea agrega la avena, el cereal y las pasas (almendras o ciruelas) y las claras. Mezcla todo muy bien con movimientos suaves.
- Precalienta el horno a 180ºC.
- Coloca la mezcla en el fondo de un molde ancho y cuadrado o rectangular muy bien engrasado con mantequilla, aplana muy bien, calcula de qué grosor quieres las barritas.
- Hornear entre 10 y 15 minutos hasta que empieza a dorar.
- Deja enfriar para desmoldar y cortar del tamaño que desees.
- Se conservan en recipiente hermético.
Siempre será el día perfecto para aprender más acerca de los cereales y para que prepares con tus hijos ricos bocadillos a base de estos alimentos, si gustas compartirnos tu experiencia a través de nuestras redes sociales, estamos ansiosos por leerte.
Te recomiendo: Sobrepeso y obesidad: evita que tus hijos las desarrollen
Día Internacional del Bienestar Mental para Adolescentes
El gato en diferentes culturas y otras curiosidades de los Michis