Cuando tu hijo cumple su primer año es como su graduación de bebé, y no lo digo solo por la percepción que en general tenemos de esos 12 meses iniciales en la vida de un ser humano, también en el organismo hay cambios que se reflejan en su actividad, su forma de socializar y hasta en su manera de comer, así que estoy segura de que esta guía para alimentar a tu peque de los 12 a los 36 meses te será de gran utilidad.
A esa edad el niño ya puede estar obteniendo la mayor parte de los nutrientes que requiere de carnes, frutas, verduras, granos y productos lácteos, incluida ya la leche entera, que se recomienda sustituya a la leche materna o de fórmula sin ningún problema, siempre y cuando su pediatra no recomiende lo contrario.
Es probable que el apetito del pequeño se vea mermado súbitamente, esto es normal ya que el ritmo de crecimiento también disminuye, recuerda que durante los primeros 12 meses de vida un bebé crece a velocidades que no se repetirán, alcanzando a incrementar hasta la mitad de lo que midió al nacer. Entonces, al crecer más despacio ya no requiere la misma cantidad de comida, si a esto le agregamos que cada vez su alimentación ha de ser más similar a la del resto de la familia, el que demande menos comida es comprensible.
¿Qué recomienda esta guía para alimentar a tu peque a partir de los 12 meses?
Ahora el pequeño requiere una ingesta de aproximadamente mil calorías al día, que es recomendable se dividan en tres comidas fuertes y dos refrigerios o snacks. Ahora bien, no hay que poner demasiada atención en las calorías y sí en lo que se sirve en el plato, lo importante es que el niño consuma comidas balanceadas que incluyan proteína, carbohidratos, vitaminas y minerales que le ayuden en su crecimiento. Incluye:
- Carne, pollo, pescado, huevos
- Productos lácteos
- Cereales, arroz, papas, panes, pastas
- Frutas y verduras
A esta edad el niño aún no mastica bien, por lo que esta guía para alimentar a tu peque recomienda que no coma solo, siempre debe haber un adulto que vigile que todo marche bien. Para evitar riesgos evita darle alimentos de tamaño grande que puedan provocar una obstrucción en la garganta y un episodio de asfixia o similar, se recomienda omitir uvas enteras, cacahuetes, tomates cherry, zanahorias enteras, semillas, salchichas enteras, dulces duros y todo aquello que pueda atorarse en su garganta; lo más sensato es que las papillas evolucionen a comida partida en pequeños trocitos que no representen riesgo alguno.
Otra cosa que hay que evitar son los dulces, sal y bebidas azucaradas, es de mayor beneficio tratar de que se acostumbre a disfrutar los sabores naturales de los alimentos sin que estén disfrazados, solo así podrá ir aprendiendo lo que sí le gusta y lo que no, de lo contrario será la sal o el azúcar lo que le haga comer determinada cosa.
Con respecto a esta guía para alimentar a tu peque y lo que a las grasas se refiere, durante este período se estima que las calorías que el niño necesita han de ser proveídas por la misma grasa de la comida, así que olvídate de limitar su consumo, eso corresponde hacerlo a los 30 meses, estando ya más cerca de ser un preescolar.
¿Qué debe comer un niño a partir de los 24 meses?
En realidad a esta edad la alimentación debe tener las mismas bases que a los 12 meses, más bien ahora es momento de afianzar ciertos hábitos relacionados con la comida, como hacer una pausa en sus juegos y calmadamente sentarse en familia a la misma hora, comer y beber solo, evitar excesos de azúcar y sal, poder masticar mejor y, por lo tanto, tener trozos cada vez más grandes de comida, aunque este sigue siendo un factor de riesgo, por eso la Academia Americana de Pediatría, a través de Healthy Children, ha publicado el siguiente cuadro que sería conveniente tenerlo pegado en un lugar donde todos los integrantes de la familia puedan verlo.
Según la organización, deben evitarse los alimentos enteros pues podrían obstruir la tráquea del peque, considerando alimentos peligrosos para los niños los siguientes:
- Salchichas, a menos que se corten en trocitos
- Mantequilla de maní a cucharadas (se puede untar una capa muy ligera en una galleta o trocito de pan)
- Frutos secos y semillas, en especial nueces, cacahuates y semillas de calabaza y girasol
- Cerezas crudas con semilla
- Gomitas y golosinas redondas y duras
- Chicles (goma de mascar)
- Uvas enteras
- Bombones o malvaviscos
- Zanahorias crudas
- Apio crudo
- Palomitas de maíz
- Tomate cherry completo (debe picarse)
- Trozos grandes de cualquier alimento
Si tu hijo ya acostumbra una dieta balanceada difícilmente requerirá de algún suplemento, sin embargo, solo tu pediatra podrá determinarlo y corroborar que esta guía para alimentar a tu peque es la indicada para él. Un caso interesante es el de la leche; la misma Institución recomienda que consuma leche entera precisamente hasta los 24 meses de edad.
¿Qué debe comer un niño de 3 años? (36 meses)
A esta edad habrás superado la crisis de los dos años, ya los dientes infantiles han de estar completos, así que ya el pequeño puede masticar sin problema, quizá lo que hay que terminar de reforzar son sus hábitos, ya que está próximo a entrar a la escuela, aquí algunos consejos:
- Respeta sus gustos y elecciones. En este período es lo más común que las preferencias de los peques cambien de un día para otro, lo que solía odiar de pronto le gusta y viceversa, tómalo con mucha paciencia y no le des tanta importancia, recuerda que su personalidad está en proceso de formación, lo que sí es tu responsabilidad es decidir qué ha de comer, dale alternativas siempre distintas, pero todas sanas. En apariencia es su elección, pero siempre de un universo saludable.
- Ofrece nuevos sabores, pero nunca intentes obligarle a comer algo, explícale que siempre es necesario probar para decidir si le gusta o no, dale pequeñas porciones y dile que no es bueno quedarse con la primera impresión.
- Es imposible que tu hijo viva en una burbuja de salud, en cuanto conviva con otros pequeños en la escuela o incluso de la misma familia, quizá vea que otros acostumbran más dulces o más refrescos y menos verduras por lo que las prohibiciones son cosa del pasado, mejor designa los días de fiesta o los fines de semana como días de poder disfrutar de un dulce, helado o refresco, siempre es bueno relajar un poco las normas.
Para tener conocimiento de cómo es la introducción de los pequeños a la comida de toda la familia, platiqué con Marcela Alonso Puente, ella es mamá de dos niños pequeños, uno de año y medio y otro de 4 años, así que tiene a flor de piel su experiencia:
Baby Daily: ¿Cómo cambió la alimentación de tus niños de lactantes al período de ablactación? ¿Tuvieron una guía para alimentar a sus peques?
Marcela: Desde el inicio de la alimentación complementaria hasta los 12 meses se fueron adicionando más alimentos, prácticamente para ese punto mi bebé (de 18 meses) ya comía de todos los 5 grupos alimenticios (frutas, verduras, cereales, proteínas animales y proteínas vegetales) y empezamos con la integración de la leche de vaca; con respecto a alimentos que contengan azúcar, hemos ido prolongando su ingesta hasta pasados los 2 años o hasta más.
Baby Daily: ¿Con qué obstáculos te enfrentaste?
M: Al iniciar con mi primer hijo desconocía mucho del tema, pero como fuimos avanzando, fui asesorándome y buscando opciones sanas, siempre tratando de balancear el plato de mis niños con los 5 grupos de alimentos.
Baby Daily: ¿Qué recomendaciones te dio el pediatra?
M: Mi pediatra le dejó comer de todo, incluso aquellos alimentos alérgenos para poder ver si presentaban reacción o no y poder continuar, restringiendo muy pocos alimentos porque su sistema digestivo necesitaba madurar al incluir los productos derivados de la leche de vaca, la miel, comidas procesadas o con azúcar y salchichas, entre los que recuerdo.
Baby Daily: ¿Cómo hiciste con la leche?
M: En el caso de mi hijo, la leche de vaca le gustó mucho, caso contrario con mi segunda hija, come derivados, pero no la leche entera.
Baby Daily: ¿Cómo fuiste introduciendo la nueva alimentación?
M: La pediatra nos explicó un sistema de que cada tercer día había que agregar un alimento nuevo, teniendo en consideración las reglas básicas del sistema Baby Led Weaning que debe ser primero molido, machacado y pasar al trozo que sea fácil de deshacer con los dedos, y así hasta tener un plano con los 5 grupos de alimentos.
Baby Daily: ¿Tienes algún truco para que acepten nuevas opciones?
M: El truco que me funcionó es no obligarlos a comer, y ser paciente, muchas veces tardan en aceptar alimentos que más adelante adoran, solo cambiaba la presentación y eso ayuda mucho.
Baby Daily: ¿Te recomendaron darles vitaminas?
M: Nosotros no tuvimos ninguna deficiencia de vitaminas con nuestros hijos, así que no hubo necesidad.
Baby Daily: ¿Cuántas comidas hace al día?
M: Hacemos 3 comidas fuertes y 2 colaciones.
La llave maestra, además de esta guía para alimentar a tu peque, es la paciencia, el amor y la empatía, no todos los niños son iguales y aunque en general pueden comer prácticamente de todo (no comida procesada o chatarra), en lo que se ha de poner atención de los 12 a los 36 meses es en cómo se le ofrecen los alimentos, que sean seguros, que les gusten, que sus comidas sean balanceadas y en que tengan sus días libres para comer golosinas.
Ellos poco a poco irán consolidando sus preferencias, solo no pierdas de vista que quien decide qué se pone en su plato, eres tú.
Platícanos en redes sociales qué le gusta comer a tu hijo y si esta guía para alimentar a tu peque de los 12 a los 36 meses te ha sido de utilidad. Te esperamos en FB e IG. ¡Allá nos leemos!
Te puede interesar: Desarrollo del bebé: Hitos de los primeros 12 meses
Niños quisquillosos para comer
Te puede interesar: Mi peque no quiere comer o no come lo suficiente