La formación de los hijos es una gran tarea en la que surgen muchas preguntas. Nadie nace sabiendo cómo ser padres, cada día tratas de dar la mejor versión de ti a tus traviesos, aunque a veces no es sencillo. Te decimos cuáles son los estilos de crianza para que identifiques el tuyo.
Todos los padres quieren que sus hijos sean felices y siempre buscan lo mejor para ellos. Nadie te enseña a ser papá o mamá, cada día es un aprendizaje en el que descubres cómo criar a tus traviesos, sin duda es un largo camino que tendrás que recorrer junto con tus peques. Ten paciencia.
Te recomendamos: 6 maneras de fomentar la competitividad sana en los niños
¿Qué son los estilos de crianza?
Cada persona es única y tiene diferentes maneras de reaccionar, lo cual aplica también para la crianza. La psicóloga Luisa Álvarez nos explica que el estilo de crianza hace referencia a la relación afectiva, de guía y control que se da entre madres y padres con sus hijos como una función de control.
Daniela Barzallo, especialista en neuropsicología infantil, nos detalla que los estilos de crianza es la manera que tienen los papás de reaccionar y responder a las emociones de los niños.
“El estilo de crianza es un patrón de actuación que, como progenitores se lleva a cabo, y recoge un conjunto de emociones, pensamientos, conductas y actitudes que los padres y madres desarrollan en torno a la crianza de los hijos”.
La especialista nos aclara que el estilo de crianza forma parte de un proceso de interacción social, por lo que influirá en el desarrollo y comportamiento de los hijos.
No te pierdas: Padres sobreprotectores… ¿y si soy uno?
Estilos de crianza y su influencia en los hijos
La psicóloga Adhara Monzó Calero nos comenta que los estilos de crianza son fundamentales para el desarrollo social y emocional de los hijos, pues condicionará su bienestar presente y futuro.
“Vamos a condicionar que el niño se sienta de una manera determinada consigo mismo y con los demás. Lo cual, es de vital importancia para su desarrollo. Así mismo, va a condicionar sus interacciones sociales y relaciones afectivas”.
Recuerda que las experiencias que viva tu travieso en sus primeros años de vida dejarán una huella profunda.
También lee: 7 consejos para motivar a los niños en la escuela
Estilos de crianza y sus características
El modelo de los cuatro estilos de crianza más utilizado por los psicólogos y especialistas en desarrollo infantil está basado en la propuesta de los psicólogos MacCoby y Martin, que se basa en dos ejes:
- La sensibilidad e interés que ponen los padres hacia las emociones y necesidades de sus hijos.
- El nivel de exigencia y firmeza de los padres hacia sus hijos.
Luisa Álvarez, psicóloga infantil, nos explica las características de estos cuatro estilos de crianza:
Autoritario
El nivel de exigencia y firmeza es muy elevado; no hay espacio para el diálogo, gritos y críticas frecuentes. Los padres expresan pocas muestras de cariño.
Entre las consecuencias de este estilo en los hijos se encuentran: baja autoestima, inestabilidad emocional y desarrollo de resentimiento hacia los padres.
Permisivo
Es todo lo contrario al estilo anterior. Son padres que muestran mucho afecto hacia los hijos, pero son muy flexibles o muestran poca exigencia con ellos; hay poca aplicación de las normas.
Los niños criados bajo este estilo suelen tener poco respeto a las reglas, tienen poca motivación y les cuesta trabajo crear su autoconcepto.
Negligente/Ausente
Los papás no muestran interés por sus hijos, sus necesidades; no se involucran en sus actividades. Las muestras de afecto son escasas. Como consecuencia los peques tienden a ser inmaduros y a desarrollar conductas agresivas, también suelen tener bajo control de sus impulsos.
Democrático
Este estilo busca un equilibrio entre la exigencia y la sensibilidad; establecen normas claras y adecuadas a su edad; hay reconocimiento a sus logros. De acuerdo con la psicóloga, los niños criados de esta manera tienden a establecer relaciones sociales más sanas, interiorizan las normas y las siguen; muestran un buen rendimiento escolar.
Crianza respetuosa, otro estilo
En los últimos años ha tenido gran difusión el término crianza respetuosa o positiva. La psicóloga Cristina Laguna nos explica que la crianza respetuosa se basa en entender al niño y sus necesidades.
“A menudo se ignoran estas necesidades y se pasan por encima. La crianza respetuosa se centra en empatizar con el niño y darle voz. Aquella que él no puede expresar porque no sabe o puede”.
Te puede interesar: ¿Sabes identificar el temperamento de tus hijos?
¿Cuál es el mejor estilo de crianza?
Como en muchos temas relacionados con la crianza no hay una sola respuesta, pues depende de las necesidades de tu pequeño, así como sus características y las tuyas como padre.
Elena Mesonero, psicóliga infantil, nos explica que la clasificación de los estilos de crianza sirve para ordenar la información que hay sobre ellos, pero en la práctica se pueden combinar las características de los estilos.
La psicóloga Leticia Arellano nos comenta que puedes cambiar las características de tu estilo de crianza, solo necesitas ser constante y muy paciente pues los resultados no se verán de la noche a la mañana. La especialista nos señala que el estilo de crianza que elijas debe atender las necesidades de tu pequeño y nos da una clave que te orientará:
“Sé el adulto que necesitabas de niño”.
No hay una sola forma de criar a los hijos, estos estilos son los más comunes pero no los únicos, ni tampoco son una regla. Elige lo mejor de cada uno y aplica el que creas que atiende mejor a las necesidades de tus peques.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de los estilos de crianza y con cuál de identificaste.
Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Cómo educar a los niños con generosidad y altruismo
10 frases para decir a tus hijos antes de dormir