La tecnología es parte de la vida cotidiana y está presente en cada una de las actividades que realizas, desde el trabajo o las tareas de tus peques, hasta pedir comida o hacer el supermercado. Pero un exceso en el uso de los dispositivos electrónicos no es sano, te contamos cómo limitar el uso de las pantallas a los niños.
Ya sea la televisión, el celular, tablets o los videojuegos, a lo largo del día tanto tú como tus peques están frente a una pantalla. A simple vista parece como algo inofensivo, pero tiene más afectaciones a la salud de las que imaginas.
Te recomendamos: Fotos de tus hijos que no debes publicar en redes sociales
¿Cómo afectan las pantallas a los niños?
El tiempo que pasan los peques frente a las pantallas cada día es mayor, la luz que emiten y la atención que le destinan tienen efectos no solo en la salud física, sino también en su forma de relacionarse con los demás.
Un estudio, realizado por la psicóloga Sheri Madigan, reveló que el tiempo que pasan los peques frente a las pantallas afecta su desarrollo. Tras analizar a 2,500 niños, la especialista determinó que los que pasaban más de 25 horas semanales frente a las pantallas tenían problemas en sus habilidades motoras, sociales y de comunicación.
No te pierdas: La importancia de jugar para los niños y toda la familia
Según la investigación, cuando los niños están frente a una pantalla tienden a hacerse más sedentarios, por lo que no practican habilidades como caminar y correr, lo cual a su vez retrasa el desarrollo en este campo.
“Las pantallas pueden interrumpir las interacciones con sus familiares, lo que en un futuro podría traducirse en dificultades para socializar con otras personas”.
La psicóloga Mariana Viruega nos comenta que la luz que emiten las pantallas también afecta los patrones de sueño de los niños, por lo que pueden tener problemas para dormir y esto afecta su desempeño en la escuela.
También lee: 7 consejos para motivar a los niños en la escuela
Consejos para limitar el uso de pantallas a los niños
En México, alrededor de 8 de cada diez niños en edad escolar pasan más de dos horas diarias frente a una pantalla, según la Encuesta Nacional de salud y Nutrición (ENSANUT). Es por ello que resulta muy importante poner límites a los peques para el uso de estos dispositivos.
La psicóloga infantil, María Gallego Blanco, te recomienda estas medidas para limitar el uso de pantallas:
- Establece horarios: Ya sea una hora o media hora al día, no dejes que tus hijos se pasen de ese tiempo.
- Prohibidos en la mesa: Cuando sea hora de comer, los teléfonos no deben estar en la mesa, haz que ese espacio sea para platicar y que cada uno cuente cómo le fue en su día. Podrán conectar sin interrupciones.
- Control parental: Configura los dispositivos para que tus traviesos no tengan acceso a contenido inapropiado.
- Autocontrol: Enséñales a tus hijos que no pueden mirar su teléfono más tiempo del establecido, de lo contrario se les hará fácil no respetar las normas que estableciste.
- Supervisa lo que ven: Cuando tu peque esté frente al celular, jugando un videojuego o mirando videos en internet, debes revisar lo que ve. No lo dejes frente a las pantallas, así evitarás que accedan a contenido inapropiado o que hablen con desconocidos.
- Planea actividades al aire libre: Si tus peques pasan demasiado tiempo en su celular o viendo la televisión, trata de sustituirlo con actividades al aire libre; se liberarán del estrés y podrá ser un tiempo para convivir en familia.
Te puede interesar: 4 errores de crianza que cometes al educar a los hijos
La tecnología es una gran herramienta que te facilita muchas actividades, pero hay que tener cuidado en cómo se utiliza y evitar excesos.
Cuéntanos en Facebook cómo limitas el uso de las pantallas a los niños en tu hogar.
Notas relacionadas:
El poder de los abrazos para el bienestar