La motivación nos brinda ese empujoncito para dar lo mejor en todas las actividades que realizamos, es un ingrediente que te impulsa a luchar por tus metas y que no puede faltar en la vida de tus peques. Estos consejos para motivar a los niños en la escuela te serán de ayuda.
La escuela es muy importante para el desarrollo de los niños, no solo por el conocimiento académico, también es un espacio en el que tus hijos hacen amigos y viven experiencias que marcarán su crecimiento, es por ello deben asistir con la mejor actitud.
Te recomendamos: Formas naturales de mantenerse sano en invierno
¿Qué es la motivación?
La motivación es el impulso que te lleva a cumplir tus metas. El psicólogo Cristian García Castells nos explica que se trata de un estado mental que te lleva a enfocar tu energía hacia un objetivo concreto, por lo que dirige tus acciones para alcanzar un objetivo.
El especialista nos comenta que la motivación te ayuda a lograr metas como el buen desempeño académico, por lo que son muy importantes los consejos y el papel de los padres para motivar a los niños en la escuela.
Los papás deben crear un ambiente en el que inculquen el esfuerzo y la dedicación en sus peques; el psicólogo nos dice que un niño motivado se esforzará más y tendrá una actitud más positiva para aprender, así como para enfrentar las dificultades.
No te pierdas: El poder de los abrazos para el bienestar
Factores que influyen en la motivación de los niños
Laura Aguilera, psicóloga infantil, nos detalla que la motivación en los niños está relacionada con factores como las expectativas que tienen de sí mismos -así como las que sus padres tienen- y su autoestima, la cual suele estar asociada a los resultados que alcancen.
“Si el niño atribuye sus fracasos a sus habilidades y capacidades personales exclusivamente, puede ser muy negativo a largo plazo, ya que se forma un concepto de sí mismo negativo y poco esperanzador, pues está admitiendo que sus capacidades pueden estar limitadas”.
Otro factor que influye en la motivación de los niños es el ambiente en el que se desarrolla, lo cual está relacionado con la manera en la que el profesor dé su clase y las dinámicas con las que refuerce los conocimientos, ya que un entorno en el que se fomenta la participación de los alumnos tiene mejores resultados.
La psicóloga nos cuenta que los papás también son importantes para la motivación de los niños, la manera en la que enfocan las valoraciones sobre sus hijos influirá en el esfuerzo que ponga para cumplir sus metas.
También lee: 4 errores de crianza que cometes al educar a los hijos
¿Cómo motivar a un niño en la escuela?
Tú puedes ayudar a tus traviesos para tener un mejor desempeño. The Parent Institute comparte algunos consejos que te ayudarán a motivar a tu niño en la escuela.
Expectativas realistas
A veces los papás suelen ser demasiado exigentes, trazan metas sin considerar las características de su hijo: fortalezas, áreas de oportunidad y edad. Habla con tus peques, pregúntales sobre lo que le gustaría lograr para que juntos definan metas y busquen la forma de lograrlas.
Tracen metas
Júntate con tu peque y establezcan objetivos, las cuales le ayudarán a sentirse más motivado, pero también a definir una ruta para cumplirlas. Pueden hacer una lista en la que anoten los objetivos, traten de ser específicos para que sea más fácil cumplirlas. Por ejemplo: Estudiar 1 hora diaria matemáticas.
Importancia de la escuela
A los peques la escuela les parece un lugar aburrido, lleno de reglas, lo cual afecta su actitud y desempeño. Explícale a tu travieso la importancia que tiene el colegio, ayúdale con sus tareas, muestra interés por lo que aprende diariamente, platica con sus maestros; en casa adapta un lugar para hacer las tareas y ayúdalo.
Muestra actitud positiva
Recuerda que los niños aprenden de sus papás. Si percibe el entusiasmo que pones cuando hacen juntos la tarea, tu peque también se mostrará positivo. También es importante que detectes la forma en la que tu peque aprende, así podrás ayudarlo a estudiar. Los tipos de estudiantes son:
- Auditivo: Aprende más fácilmente mediante actividades en las que tiene que escuchar, puede repasar con un audiolibro.
- Visual: Retendrá más la información mediante actividades visuales como con gráficos.
- Quinesiológico: Aprende a través de ejercicios prácticos en los que pueda participar.
Anima a tu peque
Alienta a tu peque a dar su mejor esfuerzo, no solo destaques sus logros, sino también el empeño que pone para cumplir sus metas.
Fomenta el aprendizaje en casa
La escuela no es el único lugar donde los niños aprenden. Impulsa actividades en casa con las que pueda aprender, ya sea a través de juegos o con libros, también puedes llevarlos a museos sobre un tema que estén viendo en clase.
Te puede interesar: ¿Qué es la crianza intensiva?
Fomenta la fortaleza
Las cosas no siempre salen como uno quiere, por ello es importante enseñar a tus traviesos diferentes formas de solucionar un problema o hacerlo de forma distinta cuando algo no resulta como esperaba.
Identifica las habilidades de tus peques e impúlsalas, ya sean deportes, artes o alguna materia en especial.
La escuela es un espacio de gran importancia para el desarrollo de los peques, no solo académico sino también personal. Apoya a tu hijo a fomentar una actitud positiva cuando asista a clases.
Cuéntanos en Facebook qué otros consejos para motivar a los niños en la escuela conoces.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
5 herramientas básicas para lograr una crianza positiva