El entusiasmo por la temporada navideña te invade a tal grado que quieres consentir a tu familia con obsequios, en especial, a tus traviesos como una forma de demostrarles lo mucho que los quieres. Te contamos qué es la regla de los cuatro regalos para niños y su importancia.
Una práctica que se cree “inofensiva” como es la de llenar de regalos a tus hijos puede no ser tan buena idea como parece. A unos días de la llegada de la Navidad en redes y en internet resurgió el debate sobre si es bueno o malo darle muchos regalos a los peques, algunos especialistas argumentan que afecta a los peques.
Te recomendamos: Significado de la corona navideña
¿Es malo dar muchos regalos a los niños?
En ocasiones especiales se piensa que entre más regalos reciba un niño es mucho mejor. Quieres darle todo lo que puedas, a veces sin darte cuenta, buscas darle todo lo que consideras que a ti te falto. ¿Es malo regalarle tanto a los hijos?
El pediatra Hugo Velázquez nos explica que los niños “hiperregalados” no son capaces de valorar lo material, no desarrollan tolerancia a la frustración y tienden a desarrollar apatía e indiferencia social.
No te pierdas: Hanukkah o Janucá: ¿sabes su historia? (explicación para niños)
“Un niño se considera hiperregalado cuando recibe obsequios en todos los lugares donde va, también cuando en un lapso de 6 meses más de 3 juguetes no presentan desgaste de uso”.
No es malo regalar juguetes u otros objetos a los niños, pero hay que evitar los excesos. El Centro Psicológico Infantil Gouet nos comenta que regalar demasiados objetos genera efectos negativos en la personalidad de los niños ya que se va construyendo un perfil inmaduro y exigente porque cada vez piden más cosas, se convierten en niños avariciosos y caprichosos.
“Regalar en exceso crea personalidades un tanto frágiles, dejando al esfuerzo anulado, puesto que no tienen percepción de cuánto cuesta y del valor que tiene ese objeto, y consecuentemente, de la lucha y el trabajo que supone a los padres regalar todo lo que piden”.
Esta institución nos recuerda la importancia de poner límites y que es bueno que los niños no tengan todo siempre, con ello aprenderán a valorar lo que tienen, así como la importancia de trabajar y esforzarse para conseguir lo que desean.
También lee: Rituales para la abundancia
La regla de los 4 regalos para los niños
Ya sea en su cumpleaños, Navidad o en cualquier otra ocasión especial es importante que establezcas límites en los obsequios que reciben, por ello debes conocer la regla de los cuatro regalos.
Gaby González, pedagoga y psicoterapeuta especializada en crianza, nos explica que la regla de los 4 regalos se sustenta en la teoría de que los obsequios para los niños tienen que ser útiles; ya que es mejor que se les regalen a los niños cosas que en verdad vayan a usar y que les aporten para su desarrollo.
La especialista nos explica de qué se trata cada una de las reglas:
Utilidad
Uno de los regalos que des a tu peque debe ser algo de utilidad como zapatos, ropa, piyamas o cualquier otro tipo de accesorio.
Lectura
Impulsar el hábito de leer desde peques es super importante, por ello el segundo regalo deber ser algo que motive la lectura.
Deseo
En tercer lugar puedes obsequiarle un juguete o algún objeto que le guste más que lo demás, aquel que los llene de ilusión y esperen con mucha emoción.
Necesidad
Un regalo de cualquier tipo que realmente necesite.
Te puede interesar: Juegos de Navidad para entretener a los niños (y toda la familia)
Los excesos tienen consecuencias negativas, aunque sientas la tentación de querer comprarle todo lo que ves a tu travieso, debes resistir y evitar darle lo que pida.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de la regla de los cuatro regalos y si la aplicas con tus peques.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
¿Cómo hacer esferas gigantes para árbol de Navidad?