Si te encanta recibir a tu familia y amigos en casa para pasar las vacaciones de fin de año, es posible que ya tengas una lista de ideas maravillosas sobre cómo pasar el tiempo juntos. Pero si te horroriza el trabajo, la cocinada, las interminables discusiones sobre qué hacer y todo el lavado de ropa cuando se van, quizás quieras leer nuestros consejos para entretener a tus invitados. ¡Prepárate para recibir huéspedes en casa, así será más sencillo!
La conmoción se ve aumentada por los días de por sí ya llenos de trabajo, las actividades de los niños, cocinar y hacer mandados. Si tu agenda incluye recibir familia o amigos especiales en casa, un poco de planificación y organización anticipada ayudará a que el tiempo vuele, y tanto tú como tus invitados estarán deseando la próxima visita.
Te proponemos esta lista de sugerencias para que tus familiares y amigos que vienen de otras ciudades se sientan bienvenidos, cómodos y un poco mimados.
Cómo prepararte para recibir familia en casa
Seguro que esta lista para recibir familia en casa te ayudará con la organización y permitirá que todo fluya sin contratiempos:
- Prepara un llavero para tus huéspedes. Entrégales un juego de llaves señalando cuál abre qué puerta. De esta manera no tendrán que tocar el timbre cada vez que salgan y tú podrás gozar de un poco de libertad y no estar sujeta a los horarios de tus huéspedes.
- Ofrece un pequeño regalo de bienvenida. Hazles sentir a tus invitados que estás feliz de que estén en tu casa dejando un pequeño “regalo de bienvenida” en la habitación que será su dormitorio. Unas velitas aromáticas o un libro de cuentos si tienen hijos pequeños son buenas opciones. ¡Y un bonito jarrón con flores frescas siempre es un regalo de bienvenida! No olvides una breve nota escrita a mano para darles la bienvenida.
- Planifica las comidas. Haz un horario de comidas para cuando tus invitados estén contigo. Eso no significa que tengas que cocinar para todos. Si tus visitantes van a estar en tu casa durante un par de días puedes preparar la mayoría de las cosas con anticipación. No olvides incluir opciones para salir a cenar, pedir pizza o dejar que tus invitados preparen algo. Si tienes planeadas actividades especiales, planifica la hora de las comidas y la hora de salida, para que todos estén listos a tiempo.
- No intentes hacerlo todo. No hay mejor manera de hacer que tus invitados se sientan incómodos que estar trabajando, limpiando y cocinando todo el tiempo que pasarán contigo. Date a ti y a tus invitados la oportunidad de relajarse y disfrutar de la compañía. A nadie le importará si la cocina está reluciente o si las sábanas están planchadas. Y cuando haya trabajo que hacer acepta las ofertas para lavar los platos o poner la mesa. Forma un equipo y deja que todos ayuden.
- Prepara la habitación de invitados. Asegúrese de tener una habitación cómoda para recibir a tu familia en casa. Este es un consejo importante incluso para las visitas cortas. Prepara la cama con sábanas limpias y refresca el ambiente. Si tu “cuarto de invitados” es un colchón inflable en la sala, asegúrate de que esté en buenas condiciones. Ínflalo para checar que no tenga agujeros y aspira la superficie para que esté libre de polvo.
- Ten a la mano almohadas y mantas adicionales. Casi nadie viaja con su almohada en la maleta, ¿verdad? Entonces es mejor estar preparado y no tener que dormir con los cojines del sillón. Lo mismo pasa con cobijas, mantas y frazadas. No tienes que comprarlas, puedes pedir a algún familiar que viva en la ciudad que te preste algunas y devolverlas cuando la visita haya terminado.
- Haz espacio en un armario. Si hay un armario en la habitación de invitados asegúrate de que no esté lleno de cajas para que lo puedan usar tus huéspedes. Si no tienes una habitación de invitados vacía un cajón en un mueble y haz espacio en tu clóset para que puedan colgar un traje, abrigo a vestido.
- Espacio para las maletas. Es importante tener un espacio destinado a las maletas, esto les ayudará a mantenerse organizados y mantener la habitación más ordenada. Nadie se va a estar tropezando con correas o abriendo la maleta en la mesa del comedor para buscar un par de calcetines.
- Ten artículos de tocador a la mano. ¿Recuerdas esas mini botellas que has traído de los hoteles de tus vacaciones? ¡Úsalas, úsalas todas! Ten champú, acondicionador, loción corporal, una barra de jabón y pasta de dientes a la vista en el baño de visitas. Si compartes baño deja los artículos de tocador en una canasta junto a la cama.
- Coloca una toalla de repuesto. Ofrece toallas a tus invitados que sean de colores o estampados diferentes a las que usa tu familia nuclear, así tus invitados sabrán cuáles usar y no haya malentendidos con los pequeños de la familia.
- Compra o prepara algunos bocadillos. Ten a la mano lo básico para el desayuno: café, jugo de naranja, fruta, granola, cereales…. También puedes tener galletas y leche. Pregunta qué les gusta comer mientras ven la tele por la noche para que los consientas un poco.
- Comparte números de teléfono importantes. A la hora de recibir a tu familia en casa no te olvdes de preparar una lista de contactos de emergencia en caso de que algo suceda mientras estás fuera. Proporciona el nombre y el número de un vecino, miembro de la familia de tu pareja, incluso un plomero o electricista, cualquier persona que los invitados puedan necesitar en un apuro.
- Anota las instrucciones de tu hogar. ¿Cómo funciona el control remoto de la tele? ¿Qué pasa con ese nuevo sistema de sonido? ¿Cuál es la clave del WiFi? Dales a los invitados algunas pautas a seguir para evitar confusiones mientras no estás.
La Navidad y fin de año es la temporada perfecta para volver a reunirte con familiares y amigos que hace tiempo que no has visto. Y sabemos que son personas importantes y se merecen lo mejor que puedas darles. Pero también sabemos que algunas veces puedes perder un poco la cabeza preparando las cosas. No te agobies, sigue nuestros consejos y solo preocúpate por disfrutar de su compañía y crear gratos recuerdos.
Te puede interesar: Música navideña de moda