Seguramente has escuchado esa frase de “los terribles dos años”, una edad a la que muchos papás le tienen miedo. Los berrinches descontrolados, incluso, las conductas agresivas, son características con las que se ha descrito a esta etapa, pero ¿cómo es un niño de dos años?
Si tu peque está por cumplir esta edad, no te asustes, cada día aprende nuevas habilidades, explora su mundo y se vuelve más independiente. Con paciencia y mucho amor podrás sobrellevar esta etapa.
Te recomendamos: 10 consejos para enseñar a los niños a manejar sus emociones
¿Qué puede hacer un niño de dos años?
Los dos años son una etapa muy importante en el desarrollo de tu peque. A esta edad domina muchas habilidades físicas y emocionales. El pediatra Juan Carlos Carrera nos cuenta lo que puede hacer un niño de esta edad:
- Camina solo
- Toma todos los juguetes que pueden con sus manos
- Empiezan a brincar
- Controla sus esfínteres
- Patea todo lo que ve
- Sube a los muebles sin ayuda
- Comienza a subir escaleras, ya sea gateando o caminando
- Señalan objetos
- Comienzan a imitar ruidos de animales.
- Identifican partes de su cuerpo: manos, pies, ojos.
- Reconocen el nombre de las personas.
- Arman cosas, estructuras sencillas como con cubos.
- Buscan integrarse al juego con los otros niños.
- Hacen oraciones simples, con balbuceos
- Siguen ordenes sencillas como: “Pasame el bote”.
- Imitan palabras que escuchan.
- Actitudes desafiantes
- Hacen rabietas
El pediatra nos comenta que estas son algunas de las características de los niños de dos años, pero no te alarmes si no hace algunas de estas cosas. Sin embargo, el doctor Carrera nos comenta que si tu peque no camina, no fija la mirada o no muestra interés por sus juguetes o por integrarse con otros niños es mejor que consultes con tu médico.
No te pierdas: ¿A qué edad salen los dientes del bebé?
Características de un niño de dos años
En lo emocional, los dos años de edad se caracterizan por un deseo de los niños de independizarse de sus padres. La psicóloga Silvia Romero nos explica que una frase que escucharás mucho de estos niños es: “Yo puedo solo” o “Yo lo hago solo”.
“Se sienten motivados a independizarse de los adultos que lo rodean, intentarán vestirse, comer, caminar solos. Los niños comienzan a desarrollar su propio juicio, se empieza a desarrollar su voluntad”.
Silvia Romero
La especialista nos cuenta que dos habilidades muy importantes para el desarrollo de los niños de dos años es el control de esfínteres y el aprendizaje del lenguaje con ello comienzan a ser más independientes. Los peques son cada vez más capaces de expresar sus emociones y deseos.
Te puede interesar: Horóscopos de bebé: Los signos del zodiaco y la personalidad
El mito de los “terribles dos años”
Gaby González, pedagoga y psicoterapeuta especializada en crianza, nos dice que se ha generado un mito alrededor de los llamados “terribles dos años”, los cuales son la pesadilla de todos los papás. Aunque existen ciertos patrones de comportamiento característicos de esa edad, eso no quiere decir que tus peques necesariamente los van seguir, así que lo mejor es no predisponerse
“Lo que sí debemos hacer es informarnos y estar preparados para educar efectivamente, no solo a sus dos años, sino toda su vida”.
Mayo Clinic nos explica que los papás pueden percibir esta edad como terrible debido a los cambios rápidos en el humor y las conductas de sus peques, y la dificultad de lidiar con él. De un momento a otro, tu peque podría estar aferrado a ti y, luego, estar corriendo en la dirección opuesta.
“Aunque son desafiantes, estos cambios son una parte normal del desarrollo del niño. Los niños de dos años transitan importantes cambios motrices, intelectuales, sociales y emocionales”.
Los niños a esta edad, nos dice Mayo Clinic, pueden comprender mucho más el habla de lo que pueden expresarse, un factor que contribuye a las emociones y las conductas que son difíciles de interpretar para los padres.
“Los niños de dos años se enfrentan con la dependencia de sus padres y, al mismo tiempo, con el deseo de independencia. Están ansiosos por hacer cosas solos, pero están comenzando a descubrir que se espera que cumplan con determinadas reglas”.
No te pierdas: Virus VSR: ¿Qué es y cómo prevenirlo?
La necesidad de ser independientes puede llevar a los peques a una conducta inadecuada, que puede expresarse con frustración, sentimientos descontrolados y berrinches.
No le temas a los “terribles dos años” es una edad de muchos desafíos pero también una etapa muy especial en la que tu peque cada vez adquiere más autonomía.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de los niños de dos años y cómo te fue a ti con tus traviesos a esta edad.
Notas relacionadas:
Papá también tiene antojos en el embarazo