Cada vez son más los papás que están consientes sobre los daños que causan los gritos o los golpes a los peques, por lo que buscan otros métodos para educar a sus traviesos. Estas herramientas para lograr una crianza positiva te serán de ayuda.
Ya sea porque no quieres repetir los mismos patrones que tus padres o porque quieres darle tu mejor versión a tus hijos, buscas la mejor manera de criarlos. No hay padres perfectos ni formas correctas de crianza, lo más importante es que ames a tus hijos tal y como son, seas paciente y juntos descubran el método que a ustedes les convenga.
Te recomendamos: ¿Cómo enseñar límites a los niños?
¿Qué es la crianza positiva?
El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) nos explica que la crianza positiva se basa en el respeto a los derechos y dignidad de los peques; se trata de un método en el que no se usa la violencia ni los gritos.
“Esta forma de cuidado no se adquiere de forma natural, es algo que las personas adultas pueden aprender”.
Sipinna
Laura Aguilera, psicóloga infantil, nos cuenta que la crianza positiva hace referencia al aprendizaje y las relaciones que se forman entre padres e hijos en las que se les ayuda a desarrollarse de forma adecuada y a relacionarse de forma constructiva y no violenta con los demás.
“La crianza positiva aumenta los logros académicos y las expectativas sobre el futuro, les inculca autoestima y confianza en sí mismos y reduce los problemas de conducta”.
No te pierdas: ¿Qué es la crianza consciente?
Características de la crianza positiva
La especialista nos cuenta las principales características de la crianza positiva:
- Reconocimiento: Reconoce a tu peque y sus capacidades.
- Empatía: Ponte en el lugar de tus peques y trata de entender cómo se sienten.
- Comunicación efectiva: Impulsa una comunicación abierta con tus niños en la que les generes confianza.
- Interacción igualitaria: Ponte a su nivel y no como un adulto autoritario, tú eres su papá/mamá, eres su guía, pero respeta a tu peque. Si le das respeto, el responderá igual.
- Negociación: Se trata de la forma de resolver conflictos para que llegues a acuerdos con tus peques. Recuerda que cuando se negocia no hay vencedores ni vencidos.
También lee: Cómo tener paciencia con los hijos
Lista de herramientas para lograr una crianza positiva
Nadie nace sabiendo ser padre y aunque quieras ser el papá o mamá perfecto, la perfección no existe. Lo que sí puedes hacer es darle una mejor versión de ti a tus traviesos y romper con los patrones con los que a ti te criaron para que tus peques crezcan en un ambiente lleno de amor.
Lograr la crianza positiva no es sencillo, requieres de mucha paciencia, es un proceso que llevará tiempo, pero que lo lograrás. La psicóloga Mariella Vega Swayne nos comparte las siguientes herramientas para lograr una crianza positiva:
Da amor y apoyo
Escucha a tus hijos y dales apoyo emocional y moral. De esta manera se sentirán aceptados y con seguridad en ellos mismos, en especial, cuando están aprendiendo nuevas habilidades. El que tus hijos sepan que tú los apoyas es una forma de darles confianza en sus capacidades, habilidades y aptitudes.
Comunicación
Escucha a tus peques y aunque no estés de acuerdo con sus opiniones respétalas, trata de ser comprensivo. Cuando los niños sienten que te interesas por lo que sienten y hacen, la comunicación familiar mejora y con ello la confianza, el respeto y la tolerancia.
Enseñanzas con amor
Recuerda que los peques no necesitan padres perfectos, sino amorosos y saludables, la manera más efectiva de educar y transmitir enseñanzas es con amor, paciencia y respeto, impulsándolos a aprender nuevas cosas.
Tiempo de calidad
Una de las cosas más valiosas que puedes ofrecer a tus hijos es el tiempo, cuando crezcan no recordarán si les compraste los juguetes más nuevos, sino los momentos que compartieron juntos. Juega con tus hijos, salgan al parque juntos, platica sobre su día, lean juntos, escuchen música, diviértete con ellos, recuerda que solo serán pequeños una vez y que crecen muy rápido.
Te puede interesar: Retos, prácticas y beneficios de controlar las emociones de ser padres
Establece límites
Enseñar límites y poner reglas es muy importante, pero deben establecerse sin violencia. Explícale que en todo hogar en donde hay amor también hay que seguir reglas para el bienestar de toda la familia, así comprenderán que hay normas que se deben respetar.
No olvides que tu ejemplo también es clave para que aprendan límites, tú eres su mayor fuente de aprendizaje ya que imitan todo lo que haces.
La crianza es un desafío muy grande, con amor y paciencia podrás superar todas las dificultades que se presenten.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de estas herramientas para lograr una crianza positiva y cuáles aplicas con tus traviesos.
Notas relacionadas:
Tipos de mamá: ¿a cuál te pareces?