¿Quién no se ha roto la cabeza y enredado la lengua al menos una vez en su vida tratando de decir un trabalenguas de corrido y sin equivocarse? Francamente esta es una de las actividades más divertidas en cualquier etapa de la vida, pero en la niñez además es un reto enorme y al mismo tiempo un ejercicio formidable para el desarrollo intelectual y del habla por lo que te dejamos varios trabalenguas cortos para niños, además de un poco de contexto y sus beneficios.
Durante los primeros años de todo ser humano hay tres aspectos que marcan su desarrollo y madurez conforme se van consolidando: hablar, caminar y pensar.
Los trabalenguas en la infancia son un desafío para la mente, obligan a cualquier pequeño a practicar constantemente la pronunciación de sílabas y sonidos específicos y poco a poco también le demandan un punto importante de discernimiento para entender qué es lo que está diciendo.
¿Por qué son buenos los trabalenguas en el desarrollo infantil?
Estas peculiares estructuras gramaticales primero son repetidas por imitación, que es justo así como los niños aprenden. De tal modo que los trabalenguas son juegos de palabras invaluables para padres y maestros, veamos por qué:
- El oído es lo primero que los niños van afinando las primeras veces que escuchan un trabalenguas.
- Se convierten en el mejor apoyo para que el proceso del habla se vuelva cada vez más fluido, gracias a que destraban la lengua.
- Al repetir constantemente vocablos tan parecidos mejoran la dicción y pronunciación de quien los repite.
- Incrementan el vocabulario infantil.
- Son un ejercicio excelente para la memoria.
- El proceso cognitivo del niño se beneficia con los trabalenguas pues desarrollan el pensamiento analítico al descomponer la frase en unidades que el chico logre entender y repetir; al visualizar una imagen de lo que está diciendo, el niño fortalece su pensamiento imaginativo.
- Durante algún tiempo, el reto de lograr decir cada vez más trabalenguas e incrementar la dificultad es una manera lúdica de fortalecer lazos familiares y de amistad.
Existe un Día mundial del trabalenguas
Quizá nunca habías reflexionado sobre el papel que puede tener un trabalenguas en el crecimiento intelectual y social de tus hijos. Ahora que lo sabes no es de extrañar que exista un día especial para reconocerlo, y este es el segundo domingo del mes de noviembre, que este 2022 será el 14 y, para que lo disfrutes en la mejor compañía, aquí te damos algunos unos cuantos. Quizá podrías organizar un buen concurso “trabalengüero”.
Trabalenguas cortos para niños: fáciles
- ¿Por qué a la bota se le llama bota y a la pelota, pelota, si rebota más la pelota que la bota?
- Cuando digo Diego, digo digo y cuando digo digo, digo Diego.
- Cada vez que me baño me hace daño, por eso me baño una vez al año.
- El hipopótamo Hipo está con hipo. ¿Quién le quita el hipo al hipopótamo Hipo?
- Zorro, zorro modorro, pide socorro con un gorro.
- Erre con erre guitarra, erre con erre barril. Rápido ruedan las ruedas del ruidoso ferrocarril.
- Perejil comí, perejil cené y de tanto comer perejil, me emperejilé.
- Pancha plancha con cuatro planchas. ¿Con cuántas planchas plancha Pancha?
- La chiquilla con la lluvia, a la villa lleva la llave.
- A Cuesta le cuesta subir la cuesta y en medio de la cuesta va y se acuesta.
- Pepe Peña pela papa, pica piña, pita un pito, pica piña, pela papa, Pepe Peña.
- Si yo como como como y tú comes como comes, ¿cómo comes, cómo como? Si yo como como como.
- Tan caro es ese carro que por caro no compro el carro.
- La rata Ramona, de la pata rota, resultó que corría y del gato se reía.
- Rosa Rosales cortó una rosa, qué roja la rosa de Rosa Rosales.
- Mariana Magaña desenmarañará mañana la maraña que enmaraña Mariana Magaña.
- ¿Cómo quieres que te quiera si el que quiero no me quiere como quiero que me quiera?
Trabalenguas cortos para niños: intermedios
- Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito. En la calva de un calvito Pablito clavó un clavito. ¿Qué clavito clavó Pablito?
- Tres tristes tigres, tragaban trigo en un trigal, en tres tristes trastos, tragaban trigo tres tristes tigres.
- Erre con erre cigarro, erre con erre barril. Rápido corren los carros cargados de azúcar del ferrocarril.
- Me han dicho un dicho, que dicen que he dicho. Ese dicho está mal dicho, y si yo lo hubiera dicho, estaría mejor dicho, que ese dicho que dicen que algún día dije yo.
Trabalenguas cortos para niños: difíciles
- Si tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto, qué disgusto se lleva mi gusto al saber que tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto.
- Pepe pide pipas y Pepe pide papas. Pudo Pepe pelar pipas, pero no pudo Pepe pelar papas. Porque las papas de Pepe no eran papas, eran pepinos. ¡Pepe metió la pata!
- Hugo tuvo un tubo, pero el tubo que tuvo se le rompió. Para recuperar el tubo que tuvo, tuvo que comprar un tubo igual al tubo que tuvo.
- Enfrente de Fuensanta hay una fuente de frente. Fuensanta frunce la frente, frente a la fuente que está enfrente de frente.
- Cuando cuentes cuentos, cuenta cuántos cuentos cuentas, porque si no cuentas cuántos cuentos cuentas, nunca sabrás cuántos cuentos cuentas tú.
- Pedro Pablo Pérez Pereira, pobre pintor portugués, pinta preciosos paisajes por poca plata, para poder pasar por París.
- Le aviso al público de la República que el agua pública se va a cobrar, para que el público de la República tenga agua pública para tomar.
- ¿Por qué a la cama se le llama cama y a la cómoda cómoda, si es más cómoda la cama que la cómoda?
- Amador está adormecido, ¿quién lo desadormecerá? El desadormecedor que lo desadormezca, buen desadormecedor será.
- Tres tristes tigres tragaban trigo en tres tristes trastos sentados tras un trigal. Sentados tras un trigal, en tres tristes trastos tragaban trigo tres tristes tigres.
- Tengo una gallina pinta, pipiripinta, pipirialegre y gorda, que tiene tres pollitos pintos, pipiripintos, pipirialegres y gordos. Si la gallina no hubiera sido pinta pipiripinta, pipirialegre y gorda; los pollitos no hubieran sido pintos, pipiripintos, pipirialegres y gordos.
Qué dices, ¿te animas a celebrar el día del trabalenguas jugando con tus peques a decir o inventar algunos? Comparte con nosotros en redes sociales, ¡te esperamos!
Otros temas: Día Mundial sin WiFi