La llegada de un bebé es un momento muy especial, no solo su nacimiento, sino todo el proceso está lleno de emociones y cambios. Desde las primeras semanas tu cuerpo atraviesa una serie de cambios, los cuales comenzarás a notar. Te contamos cuáles son los síntomas de embarazo en el primer mes.
La falta de la menstruación es uno de los síntomas mas característicos del embarazo, pero también hay otros. Las primeras señales de embarazo no son tan notorias, por lo que no sabrás con certeza si esperas un bebé hasta que no te realices una prueba de sangre o de orina.
Te recomendamos: ¿Cómo funcionan las pruebas de embarazo caseras?
¿Cuáles son los síntomas de embarazo en el primer mes?
El ginecólogo Javier Rodríguez nos cuenta que el primer mes de embarazo es muy especial, ya que es el momento en el que te enteras que serás mamá.
“Aunque físicamente todavía no se le nota la gestación, al final de este primer mes la futura madre ya empieza a sentir los síntomas iniciales y es posible hacer un test de embarazo para confirmarlo”.
El especialista nos cuenta que los síntomas durante el primer mes de embarazo son:
- Retraso en la menstruación: Si tu periodo menstrual es regular y se retrasa, este será el síntoma más evidente de un embarazo.
- Cambios de humor: Con el embarazo, desde las primeras semanas, las hormonas aumentan lo que genera cambios de humor.
- Inflamación: Este síntoma puede confundirte, ya que te sentirás inflamada como cuando se acerca tu menstruación. El aumento de las hormonas por el embarazo provoca esta hinchazón.
- Cólicos: Las primeras semanas sentirás cólicos parecidos a los del período, si son muy intensos debes consultar a tu médico.
- Manchas en ropa interior: En las primeras semanas del embarazo observarás pequeñas manchas en tu ropa interior, esto se debe al sangrado de implantación, se trata de un leve sangrado que ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta en el endometrio durante las primeras semanas del embarazo.
- Ganas de orinar frecuentes: Con el embarazo el nivel de sangre en el organismo aumenta, por lo que los riñones trabajan más para procesarla y limpiarla. Por ello sentirás más ganas de ir al baño.
- Pechos sensibles: Posiblemente sentirás los pechos más sensibles o incluso un poco de dolor. Este síntoma desaparecerá cuando tu cuerpo se acostumbre a los cambios hormonales que estás experimentando.
- Cansancio: La progesterona causará la fatiga y la sensación de tener sueño todo el tiempo.
- Náuseas:Aparecen al terminar el primer mes de embarazo, aunque algunas mujeres las presentan antes, mientras que otras no las notan nunca.
- Estreñimiento: El incremento de las hormonas hará que el tránsito intestinal sea más lento, por lo que debes consumir mucha fibra para regular tu sistema digestivo.
No te pierdas: ¿Por qué hay antojos en el embarazo?
¿Qué pasa en el primer mes de embarazo?
La ginecóloga Corina Guerrero nos detalla que después de la concepción, el óvulo fecundado recorre la trompa de falopio hasta llegar al útero, donde se implantará en el endometrio. El óvulo se divide en un conjunto de células, que se convertirán en el embrión y la placenta.
A través de la placenta se proporcionará alimento al bebé durante el embarazo. También se formará el cordón umbilical entre el embrión y la placenta, que aportará los nutrientes necesarios y eliminará los desechos.
Mayo Clinic explica que durante el primer mes se forma el saco amniótico alrededor del embrión. Se trata de una bolsa llena de agua que amortigua al embrión durante todo el embarazo y también comienza la formación de la placenta, órgano fundamental ya que brinda oxígeno y nutrientes al bebé.
Durante las primeras cuatro semanas el bebé mide entre 6 y 7 milímetros, el tamaño de un grano de arroz.
También lee: Papá también tiene antojos en el embarazo
Tu primera consulta con el ginecólogo
Después de enterarte que estás embarazada tu primera visita con el médico se centrará en evaluar tu estado de salud general, identificar cualquier factor de riesgo y determinar el tiempo de gestación de tu bebé.
La National Library of Medicine indica que durante esta primera consulta el médico le preguntará sobre:
- Su salud general
- Cualquier problema de salud que tenga
- Embarazos previos
- Medicamentos o vitaminas que tome
- Si hace ejercicio o no
- Si fuma o bebe alcohol
- Si usted o su pareja tienen trastornos genéticos o problemas de salud hereditarios
Las visitas frecuentes con el médico son muy importantes pues se necesita dar seguimiento al desarrollo de tu bebé. Recuerda expresarle a tu doctor cualquier duda o inquietud que tengas.
Te puede interesar: Beneficios del orgasmo en el embarazo
Consejos para el primer mes de embarazo
La espera de tu pequeño implicará cambios en tu rutina para que el bebé tenga un desarrollo saludable. La doctora Fanny Soto recomienda lo siguiente:
- Inicia una dieta balanceada: De la mano de tu ginecólogo y de un nutriólogo te dirán los alimentos que deberás consumir para obtener los nutrientes que necesitas. Eso también te ayudará a subir de peso de manera controlada.
- Toma ácido fólico: Puede ayudar a prevenir algunos defectos de nacimiento graves del cerebro y de la columna vertebral del bebé.
- Buenos hábitos: Deberás dejar de fumar, tomar y alejarte de cualquier sustancia tóxica que pueda dañar la salud de tu peque.
- Actividad física: Es importante no suspenderla por completo, a menos que tu médico así lo indique, ya que ello te ayudará a mantener un peso saludable y a manejar el estrés. Yoga, pilates, natación, caminatas, son algunas de las actividades que puedes realizar durante esta etapa.
El embarazo es una etapa muy importante, por lo que debes comenzar con los cuidados de inmediato para que tú y tu bebé estén sanos.
Cuéntanos en Facebook qué síntomas de embarazo en el primer mes experimentaste.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Papá también tiene antojos en el embarazo
Las molestias en el embarazo más comunes