Si un alimento merece reconocimiento mundial, sin duda, es la pasta. Su sabor es extraordinario e irresistible, además de ser favorable para la salud y el cuidado personal. Por ello, cada 25 de octubre nos deleitamos con el Día Mundial de la Pasta que, en cualquiera de sus presentaciones, es uno de los platillos de mayor éxito en el mundo de la gastronomía.
Cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta porque en 1995 se llevó a cabo el Primer Congreso Mundial de la Pasta en Roma, Italia, donde cuatro decenas de productores de todo el orbe se reunieron para abordar distintos temas en torno a su producto.
Tres años más tarde la Organización Internacional de la Pasta (IPO International Pasta Organisation), en conmemoración de aquel congreso en Roma, instauró en Nápoles esa fecha de octubre para dedicarla cada año a reconocer el aprecio mundial por este alimento, su valor nutricional y explorar su desarrollo a futuro.
Para iniciar la celebración, te invitamos a hacer un breve recorrido por su historia, el cual la IPO la enmarca de la siguiente manera:
- 1154 Se tiene registro de la primera versión de espagueti.
- 1500 Aparecieron las primeras compañías productoras.
- 1800 Se crearon las primeras máquinas, antes todo era artesanal.
- 1914 Se alcanzó el récord de 70 mil toneladas comercializadas al rededor del mundo.
- 2004 Inicia investigación para comprobar el valor nutricional para el cuerpo humano.
- 2019 Se llega a cifra histórica al producirse 14.5 millones de toneladas en el mundo.
Ahora bien, si el sabor y la gran variedad de recetas y maneras de prepararla no son suficientes, aquí te damos cuatro razones de mucho peso para que hagas de este alimento un aliado en tu cocina:
Fuente de energía
Es una formidable fuente de energía de liberación lenta gracias a los hidratos de carbono y glucosa que contiene ya que, a diferencia de los azúcares simples, estos hidratos se queman de manera gradual y te harán sentir saciado por más tiempo. Está comprobado que la pasta no te hace engordar, lo que puede llegar a afectar es el exceso de grasas en la manera en que se prepare.
Reduce el estrés
Aunque suene difícil de entender, ayuda a reducir tus niveles de estrés ya que contiene triptófano y vitamina B, que son relajantes naturales de mente y cuerpo.
Genera buen humor
Promueve tu buen humor porque mejorar el funcionamiento de tus intestinos, entonces, evita que te sientas inflamado. Para las mujeres es una suculenta receta contra los síntomas más comunes del Síndrome premenstrual (SPM).
Gran aliada para el corazón
Si la consumes en su versión integral mantendrá tu corazón saludable; está comprobado que consumir 80 gr de cereales integrales al día (que pueden estar convertidos en pasta) disminuye el riesgo de tener un infarto en un 21%.
Pero basta de historia, ¡pongamos dientes a la pasta! O, mejor dicho, manos a la obra.
Recetas para celebrar el Día Mundial de la Pasta
Te compartimos unas sencillas recetas para que prepares un delicioso plato en compañía de los más pequeños del hogar. Te aseguro que será una experiencia sumamente divertida, además, a los chicos les encantará comer lo que ellos han preparado.
Tornillos de colores
4 porciones
500 gr de pasta tipo tornillo de colores
4 cucharadas de albahaca fresca picada
12 jitomates cherry cortados en mitades
250 gr de queso manchego o chihuahua en cubitos
2 manzanas en cubitos
4 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de queso parmesano rallado (opcional)
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- Calienta agua suficiente con un poco de sal, cuando suelte el hervor incorpora la pasta y cocina hasta que esté al dente, escúrrela y déjala enfriar.
- En una ensaladera mezcla la albahaca, los jitomates, el queso en cubos, las manzanas y el aceite de oliva; deja reposar durante 15 minutos a temperatura ambiente.
- Incorpora la pasta, sazona con sal y pimienta, revuelve con cuidado. Sirve las porciones y espolvorea con queso parmesano si así lo desean.
Fusilli al pesto
4 a 6 porciones
500 gr de fusilli
1 ½ tazas de hoja de albahaca fresca
1/3 de taza de nuez picada
2 dientes de ajo
½ taza de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- Calentar agua con sal, cuando hierva incorpora la pasta y cocina al dente, escurre y deja enfriar.
- Licua las hojas de albahaca con la nuez, los ajos y el aceite de oliva hasta integrarlos y llegar a una consistencia pastosa. Sazona y vuelve a licuar. Si queda muy seca agrega otro poco de aceite.
- Ponla en una ensaladera, vierte el pesto y mezcla hasta integrar todo. Si lo deseas puedes adornar con nueces troceadas.
Espagueti Alfredo
6 porciones
500 gr de espagueti
200 gr de jamón de pavo en cubitos
2 barritas de mantequilla
6 dientes de ajo picados
1 3/4 tazas de crema
3 tazas de queso parmesano o manchego rallado
3 cucharadas de perejil picado
Preparación
- Calienta agua con sal e incorpora la pasta. Cocina hasta que esté al dente, escúrrela y déjala enfriar.
- Derrite la mantequilla en un sartén y fríe el ajo hasta que cambie de color, agrega la crema y revuelve. Cuando esté integrado incorpora dos tazas de queso y el perejil, no dejes de mover para integrarlos. Retira del fuego y agrega los cubos de jamón.
- Colócala en un platón o refractario, distribuye la preparación de la crema Alfredo y mezcla.
- Sirve y espolvorea con el queso restante.
Y si creías que no hay nada más por descubrir sobre nuestra homenajeada del día te equivocas, pues también es gran aliada de tu cuidado personal, así que ¡no tires el agua donde la has cocinado!
Después de la cocción esa agua es rica en almidones que son hidratantes y antiinflamatorios, por lo que es un magnífico ingrediente para un delicioso baño de pies. Solo agrega un poco de sal de cocina o de mar, unas cuantas gotitas de tu aceite esencial favorito ¡y a disfrutar!
Platícanos en redes sociales si sabías de la existencia de un Día mundial de la Pasta y, de paso, compártenos tu receta favorita.
Te puede interesar: Huevos podridos: Deliciosa receta para Halloween