Provienen de Irlanda, Escocia, Gales, Inglaterra y áreas del norte de España. La forma de pronunciar y la ortografía pueden ser complicadas, por eso te incluimos la fonética original entre paréntesis y algunas variaciones en su forma de escribirlos. Algunos son comunes, otros son más exóticos, y de seguro has escuchado alguno en el mundo de la farándula y del deporte, así que, manos a la obra y a elegir nombres celtas para tu bebé.
Los celtas eran tribus europeas que ocuparon gran parte de Europa al norte de los Alpes, en la Edad del Hierro, y se establecieron en las Islas Británicas entre los siglos IV y II a.C. Su idioma sobrevivió a las invasiones de los romanos, las tribus germánicas y los anglosajones en Irlanda, Escocia y Gales.
Nombres celtas para niña, de la A a la I
- Áine (Onia). Significa resplandor, brillo. Variaciones: Anya, Anna. Áine es el nombre de la reina de las hadas en Irlanda.
- Aislinn (Ashlin). Significa sueño, visión, clarividencia. Otras formas de escribirlo son Aisling o Ashlyn.
- Alys. Significa noble y confiable. Algunas variantes: Alissa, Alice, Alyssa.
- Avalon. Significa manzana. En la leyenda del Rey Arturo, Avalon es el nombre de la isla donde Arturo fue enterrado.
- Brianna. Se refiere a alguien que es noble y honorable. Puedes escribirlo como Breanna, Bryanna, en fin. Es un nombre que se ha ido haciendo un poco más común en países de habla inglesa.
- Brighid. Significa alabada. Sus variantes son: Bridget, Brigit, incluso Biddy. En la mitología celta, la diosa Brighid era la protectora del fuego y del hogar.
- Caitlin. Significa pureza. Tiene muchísimas variantes, entre las que destacan: Caitlyn, Cathleen, Catrina, Catarina.
- Caoimhe. (Kiva). Significa belleza y bondad. Las variantes son más conocidas: Keeva, Kiva. Este nombre es muy desconcertante para pronunciarlo si no eres irlandés.
- Cerridwen. (Kerídwen). Significa poesía combinado con mujer y justicia. Su variante más común es Kerridwyn. En la mitología celta, ella es la guardiana del caldero del conocimiento y la inspiración.
- Eithne. (Etna). Significa núcleo, grano. Sus alternativas son: Edna, Enya, Ena.
- Erin. Hija de Irlanda. También se puede escribir como Aryn o Eryn. En la mitología celta, Erin era una diosa que le dio su nombre a la tierra de Irlanda.
- Fiona. Significa blanca o justa. Este nombre ha ido ganando popularidad fuera de Irlanda y Escocia.
- Gwyneth. Significa blanca, justa, bendita. Sus variantes son Gweneth, Gwynedd o simplemente Gwen.
- Gwendolyn: Significa anillo blanco. Se escribe también como Gwendoline. Gwendolyn fue reina de los britanos alrededor del 1130.
- Isolda. Justa y encantadora. Algunos lo escriben como Iseulde o Yseult. Cuenta la leyenda que Isolda era la hija de la reina de Irlanda y estaba prometida al rey de Cornualles. Pero bajo el influjo de una poción de amor, se enamoró de Tristán y tuvo un desenlace trágico.
Nombres celtas para niña, de la K a la S
- Kylie. Significa estrecho. También lo encontrarás como Kylee o Kiley. La popularidad de este nombre ha ido creciendo en estos últimos años.
- Léan. (Lain). Es la portadora de la antorcha, luz. Las variaciones van desde Lane, Lainie hasta Helen. Este nombre es la forma irlandesa de Elena, que proviene del griego.
- Maeve. (Meiv). Significa fascinante, embriagadora. En las leyendas irlandesas, Maeve es la reina de las hadas.
- Maureen. Estrella de mar. Sus variaciones son: Mairín, Murainn, Moirean. Esta, junto con Moira, son formas irlandesas de María.
- Niamh. (Ni-iv). Belleza y luminosidad. También se escribe Neve o Nia. Este nombre es muy popular en Irlanda y Escocia. Niamh era la hija del dios del mar en la mitología irlandesa.
- Nimué. Significa recuerdo. Hay muchas variantes: Nymue, Niniane, Ninive. Se dice que Nimué fue la hechicera que robó a Lancelot cuando era bebé.
- Rhiannon. Gran reina. Sus formas varían entre Riannon, Reannon y Rhianna. Hay cuentos galeses en donde Rhiannon es el nombre de grandes heroínas.
- Saoirse. (Si-irsha). Significa libertad, independencia. Otras maneras de escribirse son: Seersha, Sheersha o Sairsha. En Irlanda, este nombre se encuentra entre los 20 más populares a raíz de la guerra de independencia de Irlanda en la década de los 20s.
- Siobhan. (Shivón). Significa la gracia de dios. También lo encontrarás como Chevonne, Shevon o Sine. Es la forma irlandesa del francés Jeanne.
Con raíces gaélicas, galesas, escocesas o irlandesas, estos nombres te llevarán por verdes colinas y escarpados acantilados.
Nombres celtas para niño, de la A a la I
- Aidan. Significa fuego pequeño. También se escribe como Aeden, Ayden o Edan. Este nombre proviene del dios celta del sol, Aed.
- Angus. Es fuerza. Muchos varones en Escocia llevan este nombre. En la mitología celta, Angus es un dios asociado al amor, buen humor y sabiduría.
- Barry. Significa aquél que tiene el cabello rubio. Es un nombre muy popular en países de habla inglesa.
- Brain. Hombre de alta nobleza. También se puede escribir como Bryon o Bryant. En la mitología irlandesa se cuentan historias acerca del gran rey Brian Boru, que luchó contra los invasores vikingos.
- Caradoc. Significa muy amado. Tiene variaciones que van de Caradog a Cedric. Este último es un nombre bastante común en los mitos galeses; fue uno de los caballeros de la mesa redonda del rey Arturo y un personaje importante en la saga de Harry Potter.
- Coinneach. (Cónak). Hombre bien parecido, elegante. También lo escriben como Kenneth o Cináed. Kenneth siempre ha sido un favorito entre los nombres para niños. En el siglo IX, el rey Coinneack unificó a los pueblos antiguos de Escocia.
- Domhnall. Su significado es gobernante del mundo. Alternativas a esta escritura son: Dom, Donal, Donald. Domhnall mac Raghnaill fue el fundador del clan escocés Donald, la línea MacDonald, ¿te suena familiar?
- Dylan. Significa gran marea. También lo encuentras como Dillan o Dylen. Este nombre está entre los 50 más populares en Estados Unidos. Dylan era el dios del mar en Gales.
- Eoghan. (Oh-en). Nacido del tejo. Tiene muchas variantes: Egan, Euan, Ewan, Owen. La popularidad de este nombre ha ido en aumento.
- Gavin. Es un pequeño halcón. En la leyenda del rey Arturo, Gavin era un fuerte guerrero y defensor de los pobres. Luchó contra el Caballero Verde (paganismo).
- Ian. Significa dios es misericordioso. Sus variaciones van desde Eion, Ionn, Evan hasta Ioan. Ian es la versión escocesa de John.
Nombres celtas para niño, de la L a la T
- Lee. Significa despejado, pastizal. Originalmente lo escribían como Leigh.
- Llyr. (Li-ir). Significa mar. Variantes comunes: Lear, Leir. En la leyenda celta, Llyr es el rey del mar.
- Lugh. Su significado es luz. También se puede escribir como Lugus, Lleu o Llew. Lugh era el dios celta del sol y la luz y era un hábil artesano. Era festejado en agosto, con la llegada de las cosechas.
- Maddox. Significa benevolente, compasivo. Algunos lo escriben Madoc. En el folclore galés, Maddox era un príncipe que navegó hacia América en 1170.
- Owen. Joven luchador o nacido en la nobleza. De origen galés se ha hecho muy popular en países de habla inglesa.
- Patrick. Es hombre noble. ¿Quieres una alternativa? Padraic. San Patricio es el santo patrón de Irlanda. Hasta 1600, Patrick no se usaba como nombre debido a la reverencia por el santo. Pero de ahí en adelante, es un nombre que siempre ha estado entre los 50 nombres más comunes.
- Ronald. Consejero del gobernante. También se puede escribir como Ragnall. Los invasores escandinavos lo introdujeron en Escocia.
- Seamus. (Sheimus). Significa el que viene después. Este es el nombre más popular en Irlanda. Es la forma gaélica del nombre inglés James.
- Sean. (Shan). Es la gracia de dios. También lo encontrarás escrito como: Shaw, Sian o Shane. Es un nombre muy común y es también el nombre irlandés de John.
- Trevor. En galés significa pueblo grande; en gaélico trabajador, prudente. Trevor ha sido asociado con obispos y personajes de la nobleza en el norte de Gales por siglos.
La pronunciación de las lenguas celtas suele ser muy complicada, pues la escritura no corresponde a la manera en la que nosotros pronunciamos las letras, especialmente las combinaciones de consonantes. Pero aún así podemos disfrutar de la contundencia, sonoridad y ritmo en estos nombres. ¿Te animas a escoger alguno?
Te esperamos en nuestras redes sociales para seguir hablando de nombres.
Temas relacionados: Nombres para tu bebé inspirados en el mar