Los viajes de Cristóbal Colón tuvieron un profundo impacto en el mundo, abrieron nuevas posibilidades comerciales y crearon una verdadera economía mundial, es por ello que sus travesías cambiaron al mundo.
Encontró tierras y poblaciones nativas que antes eran desconocidas para la gente de Europa y Asia, lo que permitió que la flora y la fauna de cada región se mezclaran de nuevas formas. Los impactos biológicos y ecológicos que resultaron de sus viajes fueron profundos, además, permitieron que las culturas y las sociedades se mezclaran como nunca antes, cambiando el curso de la historia mundial.
Poco se sabe acerca de Cristóbal Colón antes de 1492. Se cree que nació en 1451, que carecía de una “educación formal” y sus conocimientos de geografía y habilidades de navegación fueron en gran parte autodidactas.
Cristóbal Colón comenzó a hacer planes para un viaje a través del Océano Atlántico en 1486. Para financiar su viaje, Colón buscó el patrocinio de Fernando e Isabel, que eran el rey y la reina de Aragón y Castilla. Tras conseguir el financiamiento, Cristóbal Colón navegó con la intención de ir hacia el oeste, hasta llegar a Asia.
Si bien Colón no encontró una ruta directa de Europa a Asia, sí halló tierras que antes eran desconocidas para la mayoría de los europeos; y estas tierras proporcionaron nuevos recursos.
Beneficios de los viajes de Colón
Uno de los mayores impactos que tuvieron los viajes de Colón fue el intercambio de elementos biológicos y ecológicos. Estos intercambios resultaron ser tanto positivos como negativos. Se intercambiaron cosechas que beneficiaron tanto a las poblaciones nativas de las tierras encontradas por Colón como a las poblaciones europeas.
Los cultivos como maíz, papa, tabaco, aguacate, tomate, cacahuate y cacao se llevaron a Europa desde las Américas, mientras que el trigo de Europa se arraigó en América del Norte y Sur. Este intercambio de cultivos proporcionó más vitaminas, nutrientes y calorías a las poblaciones de Europa y Asia, mejorando su calidad de vida.
También la especie animal participó en los viajes de Colón
Además del intercambio de cultivos, también hubo un intercambio de fauna. Los europeos trajeron animales domesticados que los nativos nunca antes habían visto, como ganado, caballos, cerdos y gallinas. Estos animales proporcionaron nuevos medios de alimentación, en forma de carne y leche, para los pueblos nativos que vivían en las Américas.
Los intercambios de alimentos y animales domésticos demostraron ser beneficiosos para ambas partes involucradas. Los europeos pudieron cultivar muchas de las plantas que encontraron en el Nuevo Mundo en sus lugares de origen y los nativos de las “nuevas tierras” pudieron utilizar el ganado y otros animales traídos por los europeos, mejorando su nutrición, lo que eventualmente condujo a un aumento en el número de pobladores.
No todo fue bueno con los viajes…
Algunos intercambios que se produjeron a raíz de los viajes de Colón no fueron tan positivos. Un intercambio biológico que tuvo gran impacto negativo fue el intercambio de enfermedades.
Las enfermedades traídas por los europeos a las Américas incluyeron la viruela, la varicela, el sarampión, la peste bubónica, la influenza, la escarlatina, el cólera y la malaria, entre otras. Debido a que estas sociedades habían estado esencialmente aisladas, los nativos no tenían sistemas inmunológicos apropiados para combatir estas nuevas aflicciones, devastando a las poblaciones nativas.
Solo la viruela hizo que la población de lo que hoy es México se redujera en un 95% en aproximadamente un siglo. Si bien los europeos parecían tener sistemas inmunológicos más fuertes, también estuvieron sujetos a la catástrofe provocada por las enfermedades que los nativos americanos les contagiaron.
Enfermedades como la sífilis se extendieron rápidamente a Europa y afectaron a miles de personas, sin embargo, la devastación no fue tan grave como en las poblaciones nativas.
Ni todo fue malo con los viajes…
Otros intercambios importantes que resultaron de los viajes de Colón son los de cultura y religión entre los europeos y los pueblos nativos de América. Uno de los principales objetivos de Colón, además de encontrar una ruta a Asia, era difundir el cristianismo.
Colón era un católico devoto que buscaba convertir a los nativos al cristianismo. Cuando llegó al Nuevo Mundo estaba emocionado de encontrar nativos que creía que no practicaban ninguna religión y que podrían convertirse fácilmente al cristianismo. Los nativos se convirtieron lentamente, pero muchas de sus costumbres nativas se entremezclaron con las prácticas católicas.
Los viajes de Colón iniciaron un intercambio épico cuyo impacto todavía lo estudian muchos historiadores. El descubrimiento de Colón no solo permitió que ocurrieran estos intercambios, también le permitió a España construir un poderoso imperio marítimo en América del Norte y del Sur al crear una nueva ruta permanente para que los barcos españoles viajaran entre Europa y las Américas; y allanó el camino para que otras potencias europeas establecieran colonias tanto en América del Norte como del Sur. Sin este constante viajar entre los dos continentes, la colonización de América habría sido mucho más difícil.
Cristóbal Colón hizo tres viajes más después de 1492. Continuó regresando a América hasta su muerte, el 20 de mayo de 1506. Colón murió creyendo que había llegado a Las Indias y nunca reconoció públicamente que no había logrado llegar a Asia. Desafortunadamente, nunca supo el impacto real de su descubrimiento. Colón murió sin darse cuenta de que sus viajes permitieron que se desarrollara una economía mundial que cambiaría el mundo para siempre.
Te puede interesar: 10 claves para explicar el “Descubrimiento de América” a los niños