Las consultas durante el embarazo son un buen momento para hacer preguntas, discutir inquietudes y obtener apoyo para tu salud y estilo de vida, por lo tanto, en todo sentido. Siempre es bueno que tu pareja, una amiga o un familiar te acompañe a las citas médicas prenatales.
Acudir a consultas desde el principio de tu embarazo significa que tu médico puede comprobar cómo les va a ti y a tu bebé; le da seguimiento al crecimiento del embrión y los monitorea a ambos para detectar cualquier anomalía de salud o riesgo que pueda desarrollarse tanto en tu salud física como en la emocional. Si hay un problema, se puede detectar y tratar a tiempo.
Qué hacer durante la consulta
Es el momento y lugar ideal para hablar sobre cualquier inquietud o hacer preguntas sobre tu embarazo, el trabajo de parto o el momento de dar a luz y tus primeros días como mamá. Y puedes obtener apoyo para mejorar tu salud y estilo de vida, cómo sería aumentar de peso de forma segura o para dejar de fumar.
Las citas prenatales son una oportunidad para tomar decisiones sobre la atención de tu embarazo, incluyendo escaneos, ultrasonidos, análisis de sangre y dónde planeas dar a luz. Algunas de estas visitas al médico y pruebas deben realizarse en determinados momentos del embarazo.
Tus citas prenatales dependen de la manera en la que quieres dar a luz:
Si planeas dar a luz en un hospital público, tus citas probablemente serán con un médico asignado en el hospital de tu comunidad.
Si planeas dar a luz en un centro de maternidad, tus consultas probablemente incluirán una partera en dicho centro de maternidad.
En un hospital privado tus citas serán con tu obstetra en su consultorio. Muchos obstetras privados invitan a una partera que formará parte del equipo que te atenderá durante el parto.
Para un parto en casa, tus citas prenatales serán con una partera en tu hogar o en un centro de maternidad.
¿Qué sucede en las revisiones?
Dependiendo de cuántas semanas de embarazo tengas, tu médico o partera revisará:
- Etapa del embarazo y determinar cuándo nacerá tu bebé.
- Salud general e historial médico, incluidos embarazos y partos anteriores.
- Emociones, estado de ánimo, salud mental y evaluarlo para detectar depresión y ansiedad.
- Medicamentos, incluidos medicamentos recetados, a base de hierbas y de venta libre.
- Historial de pruebas de Papanicolaou y programar alguna en caso de ser necesaria.
- Presión arterial.
- Orina.
- Peso para lograr un aumento de peso saludable.
Tu médico o partera también podría:
- Medir tu barriga y escuchar los latidos del corazón de tu bebé.
- Escuchar tu corazón y tus pulmones.
- Recomendar análisis de sangre, escaneos, etc. y hablar sobre los resultados.
- Charlar de tu dieta y de alimentos que no se recomiendan en el embarazo.
- Preguntar sobre tu estilo de vida y apoyarte para dejar de fumar, el alcohol u otras drogas.
- Preguntar sobre tu entorno laboral y familiar.
- Recomendarte clases prenatales para que puedas aprender cosas como el trabajo de parto, la lactancia y la crianza temprana.
Conforme avance tu embarazo, el médico o partera verificará:
- Tus emociones, incluso si tienes alguna preocupación sobre tu seguridad física.
- Los movimientos, el crecimiento, la posición de tu bebé y el latido del corazón.
- Signos de trabajo de parto, contracciones.
- Complicaciones o problemas que podrían derivar en un parto prematuro.
- Tus planes para amamantar o alimentar con fórmula a tu bebé y darte información sobre tu elección.
Si tu médico o partera no habla sobre algo que te inquieta, ¡pregúntale! No te quedes con dudas. Y si te viene a la mente alguna pregunta entre citas, escríbela para preguntarla en tu próxima visita.
¿Cuántas citas prenatales tendrás?
Tu médico o partera te dará un plan de citas en tu primera visita, sin embargo, esto podría cambiar a medida que avanza el embarazo.
Si descubres que estás embarazada dentro de las primeras seis semanas de embarazo y tienes un embarazo de bajo riesgo, probablemente tendrás entre 10 y 12 citas con tu médico si es tu primer bebé.
Es posible que tengas entre 7 y 10 citas prenatales si has tenido un embarazo anterior sin complicaciones.
Muchas mujeres tienen visitas cada 4-6 semanas hasta las 28 semanas de embarazo, luego las visitas son cada 2-3 semanas hasta las 36 semanas de embarazo. Después de esto, probablemente tendrás visitas semanales o quincenales hasta el nacimiento de tu hijo.
La cantidad y frecuencia de las citas de embarazo pueden ser mayores o menores según tu salud y la salud de tu bebé. Por ejemplo, si tienes un embarazo de alto riesgo es posible que tengas más citas. Tu médico será el encargado de programarlas.
Algunas mujeres experimentan altos niveles de preocupación o estrés durante el embarazo. Ver a la partera o médico con más frecuencia puede ayudar a controlar el estrés u otras preocupaciones.
¿Debo llevar a una persona de apoyo?
Es buena idea pedirle a tu pareja, a una amiga o a un familiar que te acompañe. Tu persona de apoyo puede ayudarte a recordar información, compartir la experiencia y brindarte consuelo y aliento si algo no marcha bien. Pero no es necesario ir acompañada cuando puedes hacerlo por tu cuenta y no hay riesgos para ti ni para tu bebé.
¿Estas embarazada? Cuéntanos en redes sociales cómo estás viviendo tu experiencia y cómo se están desarrollando tus citas. Te esperamos: FB IG
Te recomiendo: Desarrollo del bebé: Hitos de los primeros 12 meses
Papá también tiene antojos en el embarazo