La llegada del primer hijo implica un cambio individual en los padres. Asumir el nuevo rol de mamá o papá no es sencillo y menos compaginarlo con las otras facetas de tu vida. Todo tu mundo se transforma y sí, hay cambios en la relación de pareja con un bebé.
Asimilar que tu vida sufre un giro de 180 grados cuando tienes a tu primer hijo es difícil, debes velar por el bienestar de un nuevo ser que demanda toda tu atención las 24 horas del día, pero también continuar con todas las actividades que ya tenías, cumplir con tus otras actividades: trabajo, estudio, familia, amigos, y tu relación de pareja.
Te recomendamos: 6 Consejos para cuidar tu relación de pareja después de un bebé
¿Por qué cambia la relación de pareja con un bebé?
El nacimiento de un hijo modifca por completo tu vida, ya no eres solo pareja, hijo, hermano, amigo, profesionista, sino que todas esas partes de ti tienen que acoplarse a tu rol de papá o mamá. Estos cambios afectan tu relación de pareja.
Ana Cecilia Falcó, especialista en Terapia Familiar y de Pareja de la UNAM, nos cuenta que la llegada de un bebé ocasiona una crisis en la vida de pareja, ya que cambia su dinámica cuando llega un nuevo ser que requiere toda la atención.
La académica de la UNAM nos explica que las mujeres al convertirse en mamás centran su atención en el cuidado del bebé, por lo que dejan de lado a la pareja ya que el nuevo miembro de la familia se convierte en prioridad.
“Los primeros seis meses de vida del bebé son los más difíciles porque ambos se están adaptando a su nuevo rol, en especial mamá porque el bebé depende más de ella en esta etapa. Están descubriendo cómo ser padres y cómo trabajar en equipo”.
La psicóloga Giuliana Vásquez Varas nos comenta que el nacimiento del primer hijo implica una “explosión de emociones”, ya que mamá y papá deben adaptarse a sus nuevos roles y responsabilidades. El cansancio, así como la falta de tiempo juntos agudiza esas emociones.
La especialista nos detalla que la llegada del bebé no tiene que representar una crisis para todas las parejas, depende de cómo era la relación antes del primer hijo. Si había sentimientos de soledad, no se sentían comprendidos o apoyados, el nacimiento del bebé aumentará estas emociones.
“Las parejas con una relación comunicativa y cariñosa suelen hacer este cambio más llevadero y se enfrentan de una forma más positiva. Si la pareja tenía una relación conflictiva, problemas de comunicación y no había muestras de afecto, la llegada de un bebé será un tsunami en una relación de pareja que está atravesando un terremoto”.
No te pierdas: Una relación de pareja armoniosa impacta positivamente en los hijos
¿Cómo cambia la relación de pareja con un bebé?
El nuevo rol de papás, las emociones, el cansancio son algunos de los factores que afectan la relación de pareja. Una investigación publicada en Journal of Family Psychology señala que 67% de las parejas estudiadas se sintieron insatisfechas con su relación de pareja tras la llegada de un hijo.
La psicoterapeuta Patricia Maguet nos enlista los principales cambios en la relación de pareja con la llegada de un bebé:
- El bebé se convierte en centro de atención: Tus prioridades cambian, un nuevo ser demanda tu atención las 24 horas del día. De pasar mucho tiempo afuera, pasas a depender de tu bebé para salir, si trabajabas todo el tiempo, buscas llevar un ritmo más lento. Ya nada volverá a ser igual.
- Aumentan conflictos: Las emociones y el cansancio jugarán en su contra, por lo que si antes de la llegada del bebé tenían problemas de comunicación, estos se incrementarán.
- Más tareas: Llevar un hogar es complicado, cuando nace el bebé las tareas se multiplican, por lo que distribuirlas puede causar conflictos en la pareja en especial si uno de los dos siente que hace más que el otro.
- Disminuye la actividad sexual: La recuperación tanto física como emocional del parto, el cansancio y el poco tiempo a solas disminuyen las oportunidades para la intimidad.
- Poco tiempo a solas: Las citas prácticamente desaparecen cuando nace el bebé, ya que necesita muchos cuidados, por lo que es muy poco el tiempo que tendrán para estar a solas.
- Diferencias por el tipo de crianza: Cuando nace el bebé tendrán que conocerse de nuevo, esta vez en su faceta como padres. Las diferentes formas de crianza pueden generarles conflictos.
También lee: 10 hábitos que ayudan a las parejas a tener relaciones sanas y duraderas
¿Cómo cuidar la relación de pareja después de la llegada del bebé?
La llegada de tu bebé no tiene porqué terminar con la relación de pareja, con paciencia y mucho amor pueden resolver sus dificultades. Ana Cecilia Falcó, especialista en Terapia Familiar y de Pareja de la UNAM, nos comparte algunos consejos para cuidar la relación de pareja después de un bebé:
- Busquen tiempo a solas: Los primeros meses son muy difíciles porque están conociendo a su bebé y cómo cumplir con sus necesidades. Pero encuentren un momento para estar juntos, ver una película, platicar de temas diferentes a los del bebé, como cuando salían.
- Expresen sus emociones: Digan cómo se sienten para que puedan llegar a acuerdos y que sus sentimientos no los desborden hasta el punto de estallar.
- Trabajen juntos en la crianza: Desde antes del nacimiento del bebé hablen sobre cómo piensan criar a su hijo, si algún familiar los ayudará, si dormirá en su cama, cómo se organizarán cuando se despierte por las noches y muchos más detalles.
- Distribuyan tareas: El trabajo que implica un bebé los puede hacer sentir abrumados, por lo que es muy importante que trabajen en equipo. Dividan las tareas para que ambos se sientan apoyados y puedan descansar.
- Tengan citas: Busquen tiempo para salir sin su bebé, para que se distraigan y vuelvan a conectar como pareja. Hagan actividades que ambos disfruten.
- Cuenten hasta 10: Cuando sientan que están por estallar respiren y cuenten hasta 10, y que cuando estamos enojados decimos cosas que en realidad no pensamos y suelen herir al otro.
Te puede interesar: 5 consejos para volver a salir en pareja después del nacimiento del bebé
La llegada de un bebé cambia todo, pero poco a poco tu pareja y tú se adaptaran, con paciencia y comprensión lo lograrán.
Cuéntanos en Facebook qué otros cambios en la relación de pareja con un bebé conoces.
Notas relacionadas: