Las clases comenzaron otra vez, los peques están muy emocionados por el inicio de un nuevo año en la escuela donde conocerán más amigos y aprenderán cosas nuevas. Los primeros días los niños llevan de todo “por si lo ocupan”, cargando kilos sobre su espalda. ¿Cuánto deben pesar las mochilas escolares?
Entre los cuadernos y libros para cada una de las materias, los recipientes para el lunch, la lapicera y el suéter la mochila de los peques termina pesando demasiado lo cual puede afectar su salud, ya que los niños no deben cargar cosas pesadas.
Te recomendamos: Cubrebocas en las escuelas: así debes usarlos
Peso de las mochilas escolares
En redes sociales circula un video en el que se ve que un niño se cae por lo pesada que está su mochila, lo cual es muy preocupante ya que el exceso de peso puede traer afectaciones a músculos y huesos de los pequeños.
Por años hemos visto que los niños van a la escuela con pesadas mochilas que les causan dolor de espalda y les marcan los hombros. Incluso cuando le ayudas, ¡te sorprendes de lo pesada que está!
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mochila escolar debe pesar entre 10 y 15% del peso del niño. Por ejemplo si tu peque pesa 30 kilos, su mochila debe pesar entre 3 y 4.5 kilos.
Sin embargo, la pediatra Margarita Zamora Ramos recomienda que en los niños pequeños el peso de la mochila no debe rebasar más del 10% del peso de los peques, para evitar problemas de salud.
“No compres mochilas que vacías son pesadas, te recomiendo las mochilas ligeras, sin armazones ni que sean pre formadas, esas pesan alrededor de 1.5 kilos, más toda la lista y los libros. Seguro quieren ahora la mochila de moda, ten en cuenta que muchas veces no están acorde a la edad de tu hijo”.
No te pierdas: El primer día de clases es una “despedida nostálgica”
Daños por cargar mochilas pesadas
Desde problemas en la postura hasta lesiones en la cadera, son solo algunas de las afectaciones que los peques pueden desarrollar por cargar mochilas pesadas.
Adrián Rodríguez, ortopedista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nos comenta que a largo plazo, cargar demasiado peso en la mochila puede causar problemas en la salud de los niños, como deformaciones en la columna, malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema músculo esquelético
“Aunque el niño no manifieste dolores los daños pueden aparecer años después, haciéndolo propenso a lesiones en la columna, cadera o rodillas, que si no se detectan o tratan a tiempo, pueden tener consecuencias irreversibles”.
El especialista te recomienda cuidar las condiciones en las que tus traviesos cargan la mochila. Por ejemplo si para equilibrarse se encorvan hacia adelante cuando caminan, lo cual puede agravar la contractura ya que se obliga al cuerpo a mantener una postura incorrecta.
También lee: Cuentos para vencer el miedo a la oscuridad
El ortopedista Joel Narváez nos cuenta que las mochilas pesadas pueden afectar el crecimiento y dejar afectaciones en la columna como:
- El peso excesivo comprime la columna vertebral, puede disminuir varios centímetros.
- Desviación de la columna.
- El peso puede hacer que la pelvis se desvie, lo que genera una sensación de que una pierna es más larga que otra.
- Dolor en las articulaciones de las piernas.
- Cuando cargas demasiado te inclinas hacia adelante, lo cual afecta al equilibrio del cuerpo y a la parte inicial de la columna.
- El peso de la mochila debe repartirse entre la región torácica y lumbar.
Recomendaciones para las mochilas
Para que el peso de la mochila se distribuya de forma adecuada y evitar lesiones a los peques, estas deben contar con ciertas especificaciones.
La pediatra Margarita Zamora Ramos te aconseja que las mochilas de tus peques deben tener estas características:
- La mochila no debe ser más ancha que la espalda del niño.
- Los tirantes deben ser acolchonados y de 4 a 5 centímetros de ancho.
- Si el camino a la escuela es de más de 15 minutos, ayuda a tu peque a cargar su mochila.
- De preferencia, consigue una mochila con un tirante a la altura de la cintura.
- La mochila debería quedar cinco centímetros por encima de la cintura para tener un buen soporte, si queda debajo se modificará la postura de la columna y el eje del cuerpo.
- Guarda los objetos más pesados lo más cerca posible de la espalda.
Te puede interesar: ¿Cuánto deben dormir los niños de 6 a 11 años?
¿Cómo se debe cargar la mochila escolar?
Mantener una postura correcta a la hora de cargar la mochila es muy importante para evitar lesiones en la columna o la cadera.
El quirofísico Gerardo Aguilar te da los siguientes consejos para cargar la mochila:
- Carga la mochila siempre en los dos hombros.
- Si tu mochila pesa demasiado, reparte el peso, carga algunas cosas en las manos o deja algunas en la escuela.
- Cuando levantes la mochila, agáchate doblando las rodillas. La recomendación es que la apoyes en una mesa y, desde ahí, la coloques en tu espalda. Así evitarás agacharte.
- Empuja la mochila, no tires de ella. Al empujar con las dos manos hacia delante generas una palanca eficaz, aligerando la carga. Cuando se arrastra, provocamos la torsión del tronco y el estiramiento excesivo del brazo.
- Ajusta las correas para que la mochila se acomode bien a la espalda del peque.
- Cuando subas escaleras, toma la mochila y llévala pegada al pecho; o cuélgatela directamente por las asas de la mochila.
Es muy importante que tus peques carguen adecuadamente su mochila para evitar lesiones, ayúdales a prepararla para que solo lleven a la escuela lo necesario.
Cuéntanos en Facebook si sabías cuánto deben pesar las mochilas escolares.
Notas relacionadas:
Bullying en el preescolar: ayuda a tu hijo