Cada que miras a tu peque no puedes creer lo grande que está y lo rápido que crece. Parece que fue ayer cuando lo cargaste por primera vez. Ahora está por vivir su primer día en el kínder, es por eso que te decimos cómo preparar a tu hijo para este día tan especial.
Las separaciones son difíciles, son parte de la vida y de nuestro crecimiento como personas. Algunos niños se entusiasman mucho por entrar a la escuela, pero a otros les puede asustar la idea de conocer un nuevo ambiente y separarse de sus papás, en especial aquellos que han sido cuidados por familiares.
Te recomendamos: Regreso a clases: ¿Cómo retomar la rutina?
¿Qué significa el primer día en el kínder para un niño?
La psicóloga Amparo Calandín nos comenta que el primer día en el kínder es muy importante para los niños, ya que comienza a sentirse mayor porque puede hacer más cosas por sí solos. Al ser una experiencia nueva puede sentir miedo, es por ello que los peques lloran en la entrada de la escuela.
“La primera experiencia en el colegio es un tanto impredecible. Unos llegan entusiastas, mientras que otros lo hacen con timidez. La forma en que el pequeño reaccione este día dependerá de su personalidad y de sus experiencias anteriores, para los que no han ido a la guardería puede ser muy difícil separarse por primera vez de sus padres”.
El primer día en el kínder representa la primera vez que estarán separados de sus padres y es el inicio de una nueva etapa en la que comenzarán a formar su propio mundo. La especialista te aconseja que la mejor forma de preparar a tus traviesos para el inicio de esta etapa es contándoles lo que va a pasar y las ventajas de ir a la escuela.
“Puedes calmar sus temores diciéndole: Yo sé que es difícil porque no conoces a nadie, pero las profesoras te van a cuidar y pronto vas a tener muchos amigos”.
Si tu peque llora demasiado, consuélalo, ello le dará tranquilidad y dile que irás por él en cuanto terminen las clases.
“Ya que terminó el primer día de clases, muestra tu interés en lo que hizo en la escuela. Dile cosas como: “Qué bonito lo que dibujaste en la clase”. Al día siguiente, y durante el resto de la semana, hay que mantener una actitud positiva y calmada cuando regresen al colegio”.
También lee: ¿Cómo llevarte bien con tu suegra?
Errores comunes del primer día en el kínder
A veces es difícil medir el impacto de las palabras o de las acciones, puedes enviar un mensaje equivocado. El Instituto para Padres te dice cuáles son los principales errores que cometen los padres antes del primer día en el kínder:
- Repetir con insistencia frases como: “Te vas de mí”; “No podré verte partir”; “Eras un bebé y ahora te vas”. Esto causa angustia en tus peques y que rechacen la escuela.
- Desorganización: Vestir con prisas a tu hijo, no dejar tiempo para desayunar, o ir tarde para la escuela aumentan los nervios de los niños y verá la escuela como una experiencia negativa.
- Chantaje emocional: A la hora de la despedida puedes decir frases como: “No llores porque mamá se va a poner triste”. Tu peque reprimirá sus emociones, sólo irá a la escuela para que tú no estés triste.
- Mentir a los niños: Sé sincero con tu peque sobre lo que va a pasar en el regreso a clases, no le digas que estarás con el en el salón o que no te irás. Al ver que le mientes dejará de confiar en ti.
- Engañar: Hacer que tu hijo entre a la escuela con engaños no es buena idea, ya que no irá a la escuela con gusto. Tu peque se dará cuenta que no le darán dulces adentro o que no verá a su personaje favorito en el salón de clases.
- Hacer la despedida dramática y larga: Está bien mostrar emociones, pero deben tomar este momento de una forma tranquila, de lo contrario será más difícil y dolorosa para ambos.
El primer día de clases de tu peque no sólo es difícil para él, sino para ti también como papá. Juntos podrán superarlo y recordarlo como un día muy especial.
No te pierdas: El perro samurái: La leyenda de Kakamucho
¿Cómo preparar a tu hijo para el primer día en el kínder?
El psicólogo Manuel Minorta te da los siguientes consejos para el primer día en el kínder y no morir en el intento.
- Haz los preparativos con tiempo: Desde recorrer la hora de dormir y de levantarse, preparar a tu peque con varios días de anticipación hará que tu peque se adapte más fácil a su nueva rutina.
- Sé positivo: Tus palabras y acciones tiene mucho peso en tus hijos, ellos aprenden de tu ejemplo.
- Confía en ellos: Recuérdales lo buenos que son en ciertas actividades, diles que son capaces de lograr cualquier cosa.
- Recuérdales sus ventajas: Los peques pueden estar asustados por no tener amigos o que lo rechacen, dile todas sus virtudes y habilidades, así reforzarás su autoestima.
- Reconoce cuando hagan cosas buenas: Felicítalos cuando hagan bien algo, pero con balance. Por ejemplo: “Felicitaciones, te quedó muy bien la tarea; ¿viste que tu amigo se puso muy feliz cuando le prestaste tu juguete? ¡Te felicito!”
- Sigan una rutina: Respetar los horarios de comida, hacer la tarea, baño, juego y dormir es muy importante para que tu peque se adapte a la rutina escolar. La rutina les da seguridad y confianza a los niños.
- Dale pequeñas responsabilidades: Les dará la sensación de que cumplieron un reto. Pídeles que preparen su ropa, tiendan su cama o arreglen su mochila para la escuela. Saber que pueden hacer cosas por sí mismos les dará seguridad.
Te puede interesar: Ideas para decorar los útiles escolares
El primer día en el kínder es un momento muy especial en la vida de tu peque, ayúdale a que sea una experiencia positiva.
Cuéntanos en Facebook cómo preparas a tu hijo para su primer día en el kínder.
Notas relacionadas: