La noticia de que tendrás un bebé es un momento muy especial que te cambia la vida, es un antes y un después no solo como persona sino como pareja. Involucrarte desde el embarazo en todo lo relacionado con tu peque te ayudará a construir un vínculo más fuerte; la conexión no es únicamente con tu hijo en camino sino también con su mamá y esta puede ser tan cercana que incluso podrías tener sus mismos síntomas. Papá también tiene antojos en el embarazo, te contamos la razón.
Los antojos son uno de los síntomas más frecuentes en el embarazo, pero no solo los presentan las mamás, también los papás los llegan a sentir. Si te has despertado a media noche con ganas de algo dulce o salado es posible tengas los mismos síntomas que la mamá de tu peque.
Te recomendamos: ¿Por qué hay antojos en el embarazo?
¿Por qué papá tiene antojos en el embarazo?
Aunque parece increíble, los hombres también pueden experimentar síntomas del embarazo: nauseas, mareos, cambios de humor, cansancio e incluso antojos. Esto se debe al síndrome de Couvade, un extraño “efecto reflejo” que hace que los papás sientan lo mismo que sus parejas. El nombre de este síndrome viene de la palabra en francés couver que significa arropar, incubar.
¿Qué es el síndrome de Couvade?
El síndrome de Couvade se refiere a la manifestación de los síntomas del embarazo en los hombres, quienes experimentan los cambios tanto físicos como psicológicos de esta etapa. Mayo Clinic explica que los hombres pueden sentir los síntomas durante el primer trimestre, pero luego pueden aliviarse y regresar en el tercero.
Detalla que (a diferencia de un embarazo psicológico) el hombre está consciente de que no está embarazado. La organización Criar con Sentido Común señala que la incidencia del síndrome de Couvade varía dependiendo el país; mientras en Reino Unido afecta entre el 11 y el 50% de los padres, en Suecia al 20% y en Estados Unidos entre el 25 y 52%.
La ginecóloga Alicia Jiménez comenta que este síndrome afecta principalmente a los padres primerizos y lo experimentan las parejas más cariñosas.
“En la mayoría de los casos, esos hombres se implican mucho en el cuidado de los hijos y son buenos padres. No se trata de una enfermedad mental ni física, sin embargo, este síndrome permite describir un conjunto de síntomas involuntarios relacionados con el embarazo”.
No te pierdas: 5 responsabilidades de un padre durante el embarazo
La especialista detalla que los estudios más recientes indican que se trata de una manera de manifestar el estrés relacionado con el proceso de paternidad.
“Cada vez existen más evidencias de que el hombre también sufre cambios cerebrales para poder vincularse al bebé”.
Un estudio publicado por la Revista de Psicología de la UNAM que realizó entrevistas a padres destaca que los padres primerizos fueron los que más síntomas del embarazo presentaron, no solo experimentaron cambios físicos sino también emocionales y psicológicos.
“Los síntomas Couvade, abordados de manera cualitativa, contextual y biográfica, implican dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y culturales que son interdependientes”.
Síntomas de papá en el embarazo
El pediatra Agustín Gutiérrez nos dice cuáles son los síntomas del embarazo que pueden presentar los papás. Ellos son:
- Náuseas
- Vómitos
- Pérdida de apetito
- Aparición de ciertos antojos
- Dolores de cabeza
- Dolor de muelas
- Dolor de espalda
- Destacado aumento de peso
- Alteraciones de sueño
- Aumento de la ansiedad
- Cansancio extremo
- Labilidad emocional
- Irritabilidad
Te puede interesar: Cómo es ser papá en la actualidad
Causas del síndrome de Couvade
El doctor Gutiérrez explica que no hay una causa exacta del síndrome de Couvade, ni tampoco se ha descrito un perfil con las características de los hombres que pueden ser más propensos a experimentarlo.
“Sí parece que determinadas circunstancias relacionadas con el estrés, con haber sufrido una pérdida perinatal o la infertilidad podría aumentar la susceptibilidad para padecer este síndrome”.
Sandra Herrera, psicóloga clínica de la Universidad de Salamanca, comenta que si bien este síndrome se ha relacionado con asuntos meramente emocionales, investigaciones recientes han demostrado que la gran carga hormonal que producen las mujeres en el embarazo emite señales químicas que pueden ser percibidas por los papás.
“Esto ocurre de manera imperceptible y condicionada por la cercanía y el tiempo que las parejas permanecen juntas. Y esto ha sido relacionado biológicamente como una adaptación para que, a través de estos síntomas, de alguna forma los hombres acompañen a sus mujeres y comprendan su situación sin generar rechazo”.
Sin importar las causas del síndrome de Couvade, el hecho de que papá experimente los síntomas del embarazo fortalecerá la relación con mamá y el futuro bebé.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de que papá también tenga antojos en el embarazo.
Notas relacionadas:
Misión crianza, haciendo equipo con papá