Hablar de Mindfulness en estos tiempos se ha vuelto tan común que a veces dejamos de prestarle atención al tema, quizá porque nos sentimos bombardeados con tanta información o porque algunos métodos pueden parecer imposiciones para realizar una correcta meditación, la cual debe de ser básica en nuestro estilo de vida, pero siempre bajo la premisa de disfrutar el momento para de verdad, florecer en todos los sentidos.
Al iniciar a la familia en el maravilloso y sano mundo del Mindfulness, es básico estar presente en cada paso y, sobretodo, enseñar, inculcar y acompañar con cariño a los peques a practicar meditación, la cual les ayudará a conocerse a sí mismos, ser mejores personas, mejorar su estabilidad emocional, ser libres y felices.
En esta ocasión tengo como recomendación el libro Mindfulness para niños, escrito desde la experiencia y la perspectiva de Paloma Sainz, quien comenzó la práctica de la meditación en 1997, después de su primer viaje a la India y de varios años recorriendo Asia, nos da tips para tener un hogar feliz basado en la meditación. En esta nueva edición encontraremos los siete mensajes de Om, para florecer en todos los sentidos, que son:
- Sonrío
- Cuido
- Observo
- Respiro
- Cultivo
- Agradezco
- Amor
“Tememos perdernos, pero es que debemos perdernos.
Cuando no nos agarramos a nada, volamos”.
Pablo d’Ors
Si bien el libro está dirigido a los niños, son principalmente los padres quienes, antes de compartir el Mindfulness con sus chavitos, deben aprender a meditar y conectar con ellos mismos, para ofrecerle a los chiquitos las herramientas necesarias con las que podrán enfrentar las inevitables vicisitudes de la vida.
El libro está estructurado en seis partes:
- La meditación
- Nuestra casa
- Tu meditación
- Mindfulness con niños
- Familia mindful
- La vida es meditación
Además de darnos prácticos ejercicios para realizar con los niños, Sainz nos habla de las falsas creencias sobre la meditación y nos muestra cómo hacer los diferentes tipos de respiración para devolvernos la calma cuando estamos nerviosos, preocupados o alterados.
“Inspiro y tranquilizo mi ser;
espiro y sonrío”.
Budismo zen
En entrevista, Paloma me contó sobre la vuelta al mundo que dio en el 2019, con el propósito de conectar con programas de Mindfulness y compasión del mundo. De esta aventura resume en siete mensajes lo que recogió el viaje, con la intención de establecer nuevos hábitos en nuestro día a día.
“Cuando me dijeron que el libro tenía que ser para niños,
tuve claro que lo primero, era para los padres”.
Paloma Sainz
Conversamos acerca de la importancia que tiene la respiración en nuestra vida y de que no estamos atentos a ella. También hablamos acerca de cómo nos juzgamos mal a nosotros mismos, mientras estamos dando buenos consejos a un ser querido. Y sobre la importancia de fluir con la energía del universo, siendo más conscientes de cada momento, aquí y ahora, para ser felices y simplemente SER.
“Estamos en un tiempo de nuevo renacer, encuentren esos momentos de conexión interior, de encender esa llama que llevamos todos en nuestro interior y empezar a vibrar en el más puro de los amores”.
Paloma Sainz
Como siempre, para mí es un gusto compartirte la entrevista completa para que, de viva voz de la autora, puedas aprender más de florecer en todos los sentidos y poder compartir con la familia este bello libro: Mindfulness para niños.
Papis, los invito a realizar meditación en familia para aprender a conectar con su cuerpo y respiración a través de las prácticas que recomienda Paloma Sainz en su libro Mindfulness para niños, de la editorial Zenith. Además puedes descargar más recursos de forma libre en su página web: www.palomasainz.es
¡Recuerda siempre enseñar desde el cariño, respeto y con mucho amor, sin imposiciones!
Soy Susana Pérez, CEO de Pop Kinema, un medio de entretenimiento con el que he tenido la oportunidad de abarcar diversas secciones, en especial los libros, uno de mis pasatiempos favoritos. He entrevistado a varios autores que ni en sueños había imaginado pues antes veía lejano o imposible el hecho de poder conversar con ellos.
Ahora compartiré contigo y tus hijos varios de los libros que he leído, para darte un pequeño empujón y animarte a leer e imaginar un mundo de aventuras con las historias que leerás en ellos.
Encuentra más en mi canal Susy Kinema.
¡Te espero dentro de 15 días en mi próxima columna!
Otras columnas de Susy:
Caperucita Roja, un clásico muy de moda
Educar en positivo, una buena opción para criar hijos felices
¿Ya tienes el regalo perfecto para mamá? Este 10 de mayo regálale el libro: Esto no es una selva
Libera tu creatividad: 100 Formas de crear
Conoce el mundo de Villanos de Alan Ituriel
Un libro para disfrutar el presente: Guía práctica de mindfulness para niños