Los papás son muy importantes en la crianza y en los últimos años ha cambiado la manera en la que se ejerce la paternidad. Cada vez son más los hombres que se preocupan por tener un papel activo en la vida de sus hijos, más allá de aportar dinero para los gastos familiares. Igual que las mamás, también tienen una fecha para ser festejados, ¿quieres saber cómo surgió? Te contamos más sobre el Día del Padre (explicación para niños).
El Día del Padre es una celebración que busca reconocer el papel de los padres en las familias, tanto para sensibilizar a los hombres al hecho de involucrarse más en la crianza y cuidado los niños, como para reforzar los vínculos entre padres e hijos. En México hay 17.8 millones de padres, de los cuales el 51% tiene entre 30 y 49 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Te recomendamos: «Los papás también se la rifan», Mal Padre
¿Cuándo es el Día del Padre 2024 en México?
A diferencia del Día de la Madre, el Día del Padre no tiene una fecha fija para festejarse, la celebración es el tercer domingo de junio. Este 2024 el Día del Padre es el 16 de junio.
Aunque el Día del Padre es una celebración muy popular en la que la familia se reúne, no es considerado como Día de Descanso Obligatorio por la Ley Federal del Trabajo, por lo que no se recorre y si trabajas los domingos no te lo pagarán doble.
Sin embargo, en un estado del país los trabajadores podrán recorrer el festejo del Día del Padre y faltar al trabajo. Se trata de Baja California, en donde los trabajadores del gobierno de esta entidad disfrutarán de un día de descanso extra, ya que el viernes 14 de junio no tendrán actividades. Ojo, esta medida aplica sólo para los colaboradores que laboran en alguna de las instituciones del gobierno de Baja California, ya que el sindicato llegó a un acuerdo con las autoridades estatales, pero el resto de los trabajadores en ese estado y en el resto del país tendrá actividades normales.
¿Por qué se celebra el Día del Padre en México?
El origen de esta tradición está en Estados Unidos, específicamente en Washington. La idea la tuvo Sonora Smart Dodd para homenajear a su padre Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil. Este gesto nació como una forma de reconocer el rol que tuvo en su crianza y en la de sus hermanos; ya que su madre murió en el parto de su sexto hijo.
Sonora Smart solicitó a la Alianza Ministerial de su ciudad, Spokane, realizar el homenaje a su padre el 19 de junio de 1910; poco a poco esta celebración fue ganando popularidad. En 1924, el entonces presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, fue el encargado de apoyar este día nacional del padre. Pero no fue hasta 1966, cuando el presidente Lyndon Johnson estableció de manera oficial al tercer domingo de junio como el Día del Padre en ese país. Esta celebración se extendió rápidamente por Europa, Asia, América Latina y África.
No te pierdas: Así puede apoyar papá antes y después de que nazca el bebé
Historia del Día del Padre en México
En México, el Día del Padre comenzó a festejarse en las escuelas en la década de 1950, según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), sin embargo, el origen del Día del Padre en nuestro país también se le atribuye a Carmelita Tostado, una empresaria de Durango que impulso la celebración en México para reconocer el trabajo de su padre: Pedro Tostado Ontiveros. En 1946 se festejó por primera vez el Día del Padre con una misa en la Iglesia de Guadalupe en Torreón, Coahuila.
Te puede interesar: 5 responsabilidades de un padre durante el embarazo
¿Cómo se celebra el Día del Padre en México?
Tal como en el Día de la Madre, en esta fecha se suele reunir toda la familia y se consiente a los papás con alguna comida que sea de su preferencia. También pueden visitar un restaurante que le guste. En las escuelas se acostumbra a realizar festivales donde los niños organizan bailables y cantan canciones relacionadas con la fecha. Algo que no puede faltar en esta celebración son los regalos, los más conmovedores son aquellos que hacen los peques con sus propias manos, ya sea una tarjeta, cuadro o cualquier otra manualidad.
Papá es muy especial nos brinda su apoyo y protección durante toda la vida, sus consejos nos guían en los momentos difíciles. ¡Celebremos a todos los papás con mucho amor!
Cuéntanos en Facebook si ya sabías por qué se celebra el Día del Padre (explicación para niños).
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
“Papás millennials pasan más tiempo con sus hijos”: estudio
10 cosas que un papá debe hacer con su hija
Un padre que cuida a su bebé no «ayuda» ejerce su paternidad