Nada te conmueve más que la sonrisa de tu peque. Por más travesuras que haga sientes mucha ternura cuando te sonríe, ya sea con dientes o sin ellos. Es muy importante cuidar la salud bucal de tus hijos, te decimos cuándo llevar a un niño al dentista por primera vez.
Los dientes son muy importantes para la salud, es básico enseñarle a los niños a cuidarlos desde pequeños. Desde cómo lavarlos hasta visitar al dentista con frecuencia para evitar problemas como caries. Pero, ¿cuándo es buen momento?
Te recomendamos: ¿A qué edad salen los dientes del bebé?
¿A qué edad llevar a un niño al dentista?
Lo ideal es que lleves a tu peque por primera vez al dentista en cuanto le salga su primer diente o bien, antes de que cumpla su primer año, así lo recomienda la American Dental Association.
Camila Palma, odontopediatra, detalla que es muy importante llevar a los niños al dentista después de que aparezca su primer diente para evitar que le salgan caries y establecer las bases de una buena salud bucodental para toda la vida.
Como adultos hemos sufrido mucho en el dentista porque vamos cunado ya hay un problema. Tu pequeño no tiene porqué pasar eso, la nueva odontología se basa en la prevención y no en la curación”.
No te pierdas: Así debes cuidar los primeros dientes de tus peques
¿Cómo preparar a tu hijo para su primera visita al dentista?
La primera visita al dentista puede causar miedo en tu peque, incluso tú también podrías sentirte nervioso, por ello debes hablar con tu peque. Estos son algunos consejos de la organización Mouth Healthy para preparar la primera visita al dentista.
- Hablen de lo que sucederá: Platiquen sobre la importancia de que revisen sus dientes y cómo será esa revisión.
- Sé positivo: Dile que no dolerá, de esta forma le darás confianza.
- Jueguen al dentista: Para muchos niños puede ser incómodo estar con la boca abierta durante la revisión, si practican a través de un juego tu peque estará más preparado a la hora de su revisión.
- Lean libros o vean vídeos: Esto le dará una idea de lo que debe esperar el día de su consulta, además de que le ayudará con el miedo que le puede despertar esta visita.
- Prepara tus preguntas: Anota desde antes todas las dudas que tengas para preguntarle al dentista, así nada se te escapará.
- Elige un odontopediatra adecuado: Estos especialistas tienen un ambiente más adecuado para los niños y bebés, lo cual relaja a los peques. Pide referencias a tus conocidos y revisa sus redes.
¿Qué pasa en la primera visita al dentista?
En esta primera visita la mayor parte del tiempo el dentista les explicará a tu peque y a ti cómo cuidar sus dientes. “Hará una pequeña revisión”, detalla la odontopediatra Camila Palma.
“Evaluamos sus dientes, la mordida que se esté desarrollando de forma adecuada, el frenillo lingual y colocamos un barniz de flúor para proteger sus dientes”.
No te preocupes si tu peque llora, es normal que lo haga ya que se está enfrentando una situación nueva. La doctora Palma comenta que el miedo a que los niños lloren no debe hacer que las mamás retrasen la primera visita al dentista.
“Aunque te den nervios no atrases la primera visita, los beneficios superan con creces ese momento incómodo, verás que hay muchos beneficios”.
Consejos para la primera visita al dentista
Una vez que ya tienes en la agenda el tan esperado día, sigue estos consejos de la American Dental Association para la primera visita:
- Siesta antes de la cita: Deja que tu peque tome su siesta antes de ir con el dentista para que esté descansado y sea más fácil que coopere.
- Lavarse los dientes: Antes de llegar al consultorio asegúrate de que tu hijo se lave los dientes para facilitar la revisión.
- Deja que lleve un juguete: Esto le ayudará a sentirse seguro.
- Mantente relajado: Así le transmitirás tranquilidad a tu peque.
- Prepárate para el llanto: Al ser una nueva experiencia llorará. Habla con él, trata de explicarle que no le va a doler. Cuando se dé cuenta que nada malo le pasó, sus experiencias posteriores en el dentista serán positivas.
“Contempla la cita como una visita divertida y feliz. Si tu hijo está molesto durante la visita ayúdale a tu dentista a calmarlo. ¡Está en tu mismo equipo!”
Te puede interesar: ¿Cuándo se puede sentar un bebé?
¿Cómo cuidar los dientes del bebé?
Establecer hábitos de limpieza bucal en tus peques desde temprana edad es muy importante para que tengan dientes saludables. Estas son algunas recomendaciones de la Fundación Nemours KidsHealth para la higiene dental de tus hijos:
- Antes de que aparezcan los primeros dientes limpia las encías de tu bebé con una gasa o toallita húmeda para eliminar cualquier bacteria.
- Cuando salgan sus primeros dientes utiliza un cepillo para niños. Usa agua y poca pasta dental, consulta a tu dentista sobre cuál es la mejor opción para tu peque: con flúor o sin flúor.
- En cuanto los dientes de tu pequeño se toquen entre sí, usa hilo dental para pasarlo entre ellos.
- Supervisa a tu peque cuando se lave los dientes para evitar que se coma la pasta dental.
La sonrisa de tu peque es muy bonita, cuídala mucho. Cuéntanos si ya sabías cuándo llevar a un niño al dentista por primera vez.